Deportes

Integrantes del Centro Excursionista de Villena en Sierra Nevada

Este pasado fin de semana 8 integrantes del centro y 3 de amigos de Albatera realizaron un curso de formación de Alpinismo para conocer todas las técnicas para desenvolverse en zonas de Alta Montaña. Tras coger fuerzas con el suculento desayuno que nos preparo nuestro amigo Pedro del Refugio del Postero Alto 1898 metros, la actividad empezó con la ascensión para realizar las prácticas dirección al barranco del Alhorí 2.500 metros, el trayecto de ascensión lo iniciamos con la explicación del uso y manejo de raquetas en distintos tipos de nieve.
Después de un trayecto para coger confianza con el material, cambiamos a la práctica de distintos tipos de autodetención en nieve (con y sin piolet) en el caso de que se produzca caída caminando por terreno nevado.

Seguidamente y tras un breve descanso para reponer fuerzas, fuimos subiendo de nivel de dificultad. Esta vez fue con el uso de crampones y de cómo comportarse en situaciones en que el hielo puede jugarnos una mala pasada, siendo las pruebas superadas favorablemente por los alumnos.

En cuanto el sol dejaba de asomar fuimos de regreso al refugio para reponernos con una sopa "calentica" y manjares típicos de la zona.

La siguiente jornada fue más relajada pero intensa en actividad. Se estudió la nivología para conocer el estado de la nieve para prever posibles aludes, y si estos sucedieran se hicieron prácticas de uso del ARVA para búsqueda de víctimas.

El curso se concluyó con la construcción de una Fortuna o Iglú, que finalizamos con éxito.

Un fin de semana completo de actividades de formación que sirvió para tener conocimientos previos de seguridad y manejo de material para zonas de nieve o hielo antes de realizar actividades en alta montaña.

Una mención especial a los guías Paco y Chimo, por compartir todos su conocimientos, anécdotas y detalles sobre el alpinismo.

Otro grupo del centro estuvo en Alcoy
El pasado domingo otro grupo del centro visitó la parte más sureste de la sierra de Mariola concretamente el Barranco del cint. Este constituye un majestuoso pórtico de acceso a este macizo montañoso por un angosto y vertiginoso desfiladero que unía las poblaciones de Agres y Alfafara con Alcoy, siendo este parte del sendero de largo recorrido GR-7 de unos 8000 km que discurre a lo largo de toda Europa. Continuando por el sendero se aproximaron a la font de Serrelles para refrescarse y volvieron al punto de inicio, realizando un recorrido circular.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba