Intensa tarde de trabajo en Villena para el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat
El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat, Juilà Álvaro, estuvo ayer por la tarde en Villena. En primer lugar se reunió con la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, con su presidente, Pedro Menor, al frente.
Durante la reunión se repasó el complejo funcionamiento de su organización; sus problemas y sus principales demandas. Los conflictos en torno al pago de las obras realizadas años atrás y las necesidades hacia el futuro son cuestiones para las que piden el apoyo de la Generalitat. No obstante, señalaba que con quien realmente tienen mucho que discutir es con la Confederación Hidrográfica del Júcar. En este sentido, el borrador del Plan de Explotación del Sistema Vinalopó-Alacantí que se les ha presentado los tiene intranquilos porque plantea soluciones que, a su modo de ver, vulneran sus derechos. De desalinizadoras (que ellos mantienen que deben servir para el abastecimiento) y de consumo de energías alternativas para el bombeo de agua (ellos están trabajando en un programa piloto europeo) también nos ocupamos.
La jornada acabó con una Conferencia-Coloquio sobre Cambio Climático organizada por el Ayuntamiento en el Centro de Mayores de la Plaza Mayor. Un acto en el que Álvaro explicó lo que la Generalitat está haciendo en la lucha contra el Cambio Climático; cuáles son sus planes y, por último, como ve en primera persona la situación a nivel mundial después de las dos importantes cumbres del Clima, la de París y la última de Marrakech, a las que pudo asistir.
A modo de resumen, señaló que el efecto Trump no acabará con la corriente cultural dominante que ya da por hecho que el Cambio Climático es una realidad contra la que hay que luchar, pero que esto no es suficiente, pues no veo a la comunidad internacional decidida a pasar de las palabras a los hechos. Y sobre cuestiones más próximas, defendió que, a nivel de país, tampoco nos quedemos en el gran reto que supone la lucha contra el Cambio Climático y empecemos a aplicar políticas valientes en el sentido que toca. No serán la solución a nivel planetario pero serán nuestra aportación. Si esto lo interioriza la ciudadanía, podemos ganar este gran reto, concluía.