Sociedad

Intercambio de alumnos villenenses en Polonia: Una experiencia enriquecedora que nunca olvidarán

Del 15 al 22 de abril los alumnos de 3º de ESO del colegio ‘La Encarnación’, junto con su profesora Eloísa Herrero, estuvieron en Varsovia de intercambio en casa de alumnos polacos que ya visitaron Villena el pasado mes de septiembre. La experiencia ha sido enriquecedora tanto a nivel académico como sociocultural.
Los alumnos se han desenvuelto en esta histórica ciudad y han paseado por las calles de la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva. Hemos recorrido callejones, plazoletas ajardinadas, museos, parques, visitado el Castillo Real, la Universidad, el Monumento a la Insurrección de Varsovia, la plaza del Mercado de la Ciudad Vieja, el Monumento a los Héroes del Gueto, el Gran Teatro, la Opera… Tuvimos la gran suerte de disfrutar durante toda la estancia de un tiempo soleado (poco usual allí).

Desde la Plaza del Castillo hasta la Barbacana, sus calles palpitaban de vida: niños corriendo, multitud de jóvenes, parasoles varios con mezcla de todos los tonos y colores, turistas de todo el mundo, colores en las terrazas, músicos callejeros. Se podía observar los pintorescos edificios y las venerables iglesias haciéndonos complicado creer que tras la guerra este lugar no era más que ruinas. Esto impactó mucho a los alumnos. Tras la fenomenal reconstrucción de la Ciudad Vieja, no es de extrañar que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los alumnos asistieron a algunas clases donde pudieron exponer los trabajos que llevaban preparados desde Villena. En ellos se hacían una serie de preguntas tipo trivial sobre ‘España Cultura y Tradiciones’ y los polacos tuvieron que concursar. Hubo muchas risas y competitividad entre los propios polacos y se cumplió el objetivo, que era captar su atención y motivación. Al mismo tiempo, ellos nos expusieron unos relatos cortos sobre sus tradiciones que muy atentamente escuchamos. Quedamos atónitos de sus instalaciones, ya que al alcanzar esas temperaturas tan bajas (-20º C) durante el invierno tienen que pasar parte de los días sin salir al exterior.

Salimos de España con la noticia del accidente aéreo del Presidente y los 95 pasajeros más. Pero ver allí “in situ” toda la movida también fue impactante, el recorrer las calles céntricas, la plaza mayor…, estaba todo acordonado con largas colas que duraban de 6 a 8 horas para poder pasar por delante de los féretros. El sábado se hizo la misa en Varsovia y el domingo en Cracovia. Varsovia estaba llena de velas y fotos de los fallecidos. Esta catástrofe quedará siempre en la historia de Polonia y ahora pues podemos enseñar con fotos caseras a los nuestros…

Por último, sólo me queda dar la enhorabuena al grupo tan fantástico de alumnos que me ha acompañado y confiado en mí (Daniela Charry, Raquel Gil, Noelia Hernández, María Celiberti, Elena Navío, Irene Carrillo, Joan Egea y Marcos Flor) y que también han hecho que mi viaje fuera inolvidable, pues me han contagiado su jovialidad y su comportamiento ha sido CUM LAUDE. Un beso a todos y gracias! No os olvidaré.

Fdo. Eloísa Herrero

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba