Educación

Intercambio de estudiantes: viajar, aprender idiomas y conocer otras culturas

Quince estudiantes suecos de 2º de Bachillerato se encuentran en Villena participando en un intercambio cultural con alumnos del Instituto de Educación Secundaria “Hermanos Amorós”. Esta mañana realizaban una visita turística por la ciudad acompañados por los profesores coordinadores de este programa, Damián Martínez y Francisco Arenas.
En septiembre de 2010 los alumnos de Villena estuvieron en Suecia, donde pudieron aprender inglés –y algo de sueco–, aparte de descubrir otra cultura y otra forma de ver la vida, “así como conocer una especie de seta que sólo crece allí en esa época”, según explicaba Damián Martínez.

A lo largo de estos días los estudiantes suecos ya han realizado otras salidas acompañados por los alumnos de Villena, visitando ciudades como Alicante (incluyendo la Universidad), Elche, Bocairente o Santa Pola, donde se bañaron en la playa. Hoy, mientras los estudiantes locales asisten a clase, los alumnos de Suecia han recorrido nuestra ciudad, conociendo el Castillo, la Iglesia de Santiago, el Tesoro, etc. Mañana disfrutarán de una jornada de convivencia con sus familias de acogida y el domingo 17 regresarán a su país.

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes aprendan otro idioma mientras disfrutan de unas vacaciones, comentaba Claudia Barrios, profesora de español en el instituto sueco, “porque en los intercambios conocen el idioma y la cultura del país, mientras se divierten y hacen amigos”. Este es el 4º intercambio que realizan con el instituto de Villena.

Tal y como explicaba Jessica, una de las alumnas suecas, algunas de las cosas que más les llaman la atención es la luz, las muchas horas de sol, las altas temperaturas y, sobre todo, los horarios. Y es que en Suecia madrugan mucho más, comen sobre las 11 de la mañana y cenan alrededor de las 5 de la tarde, yéndose a dormir muy temprano.

El instituto “Hermanos Amorós” comenzó estos intercambios con alumnos de otros países en 2001, hace ya once años, al principio a través del programa “Comenius”, pero ahora lo organizan desde el propio centro. “Y ha sido una experiencia tremendamente positiva, porque permite romper tópicos y barreras, al tiempo que se descubren otras formas de pensar y otras costumbres”, decía Damián Martínez.

Y esta misma semana 17 alumnos procedentes de un instituto de Portugal también están de intercambio con estudiantes de bachillerato del IES “Hermanos Amorós”. En este caso el programa está siendo coordinado por las profesoras Bienvenida Sánchez y Rosalía Barbado. Los estudiantes de Villena estuvieron en tierras portuguesas hace unas semanas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba