Investigadores, catedráticos y aficionados a la historia se dan cita en Villena con motivo del II simposio sobre el Renacimiento Levantino
Tras el éxito obtenido el pasado año en el simposio sobre Sancho García de Medina, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Alicante, en colaboración con la diócesis de Orihuela-Alicante, han organizado una nueva edición, denominada El arcedianato de Villena. Política, cultura y fe en torno al renacimiento levantino II, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana.
El acto de inauguración, realizado el viernes en la Iglesia de Santa María, corrió a cargo de Cristina Gutierrez-Cortines eurodiputada y catedrática de historia del arte de la universidad de Murcia, José Abellán Vicario episcopal de la diócesis de Orihuela, Jesús Huguet secretario del Consell Valenciá de Cultura, Ramón Baldaquí catedrático y director del simposio, representantes de la universidad de Alicante y la primera autoridad local, Celia Lledó Rico.
Durante los tres días que ha durado el simposio, Villena ha sido epicentro de investigadores, alumnos y aficionados a la historia, en especial el rico periodo del renacimiento levantino. Las jornadas han consistido en conferencias y mesas redondas a cargo de historiadores, catedráticos, profesorado universitario así como personal de la diócesis, realizadas en lugares como la Iglesia Arcedianal de Santiago, la Iglesia de Santa María y la casa de la cultura.
Las tres jornadas del simposio han abarcado la etapa en la que la ciudad de Villena estaba ocupada por los moriscos y tras la derrota de Diego López Pacheco supuso también la ocupación del Rabal y el Casco Antiguo por la población cristiana, mientras tanto la Iglesia de Santa María estaba en plena construcción. Fue entonces cuando llegaron a la ciudad las primeras iniciativas fundacionales conventuales como las trinitarias, franciscanos descalzos, agustinos o eremitorios como el de San Antón.
El Ayuntamiento de Villena, en aras de conocer mejor la gran historia que posee la capital del Alto Vinalopó, un año más ha realizado el esfuerzo conjunto a las entidades organizadoras y colaboradoras para llevar a cabo esta segunda edición del simposio. Lledó agradecía la implicación de investigadores y clérigos así como ciudadanos anónimos para logar un segundo éxito en las jornadas y descubrir una parte importante de la historia de la ciudad de Villena.
El simposio con carácter gratuito culminó ayer domingo 25 de abril, con un concierto de la capilla musical Domina Virtutum en la Iglesia de Santiago.