Historia

Irene Vinader Antón y Juan Pedro Muñoz Chico, Premios de Investigación de la Fundación José María Soler

Carmen Ballester Alcaraz, Damián Guillén Marco y Diego Gil Navarro ganan los premios de Iniciación a la Investigación

El jurado convocado por la Fundación José María Soler ha fallado los Premios de Investigación e Iniciación a la Investigación 2019 para sus diferentes modalidades. El premio de investigación, en la modalidad de Arqueología, ha recaído en Irene Vinader Antón, vecina de Crevillente, por su trabajo “La cerámica decorada del Bronce final en Peñanegra (Crevillente – Alicante)”.

En cuanto a la modalidad Científica y Humanística, el jurado ha decidido otorgar el premio al sajeño Juan Pedro Muñoz Chico por su trabajo “La Colonia de Santa Eulalia. Una historia patrimonial de largo recorrido”. En ambos casos, el premio consiste en la edición de un libro con el contenido de dichos estudios, del que los autores recibirán 50 ejemplares cada uno.

Iniciación a la Investigación. En cuanto a los premios de Iniciación a la Investigación, la Modalidad A (para estudiantes de 1º y 2º de ESO), consistente en diploma y 400 euros, ha recaído en el trabajo “Cuéntame cómo pasó”, de Carmen Ballester Alcaraz, del colegio Paulas. Además se han concedido 4 accésit a los trabajos “Villena se viste de lunares”, de María de los Llanos Padilla (Paulas); “Montescar: casi 100 años sobre ruedas”, de Rafael Espinosa Navarro (Paulas); “Joaquín Pardo Ferriz, Quinín: una vida dedicada al fútbol”, de Jorge Domene Pardo (Salesianos); y “Luis García Martínez, Luiche, y su pasión por el fútbol”, de Mercedes Hernández García (Paulas).“

En la Modalidad B (para 3º y 4º de ESO y Ciclos Formativos Grado Medio), el premio consistente en diploma y 450 euros, ha sido para Damián Guillem Micó, del IES Hermanos Amorós, por “La Zafra: pedanía en el olvido”. Además se conceden varios accésit: “Antonio Calabuig, historia de una ilusión”, de Ana Pérez Calabuig (Carmelitas); “Antonio Esteban Navarro, Toni el de la banda”, de Lucía López Rivera (Hermanos Amorós); “Cruce de caminos”, de Lucía Ugeda Carrillo (Paulas); y “Historia de la empresa Forte: Bernardo García Forte y años posteriores”, de José Francisco Pascual Milán (Paulas).“

Por último, en la Modalidad C (para alumnos de Bachiller y Ciclos Formativos Grado Superior), el premio, de 500 euros y diploma, recae en Diego Gil Navarro, del IES Hermanos Amorós, por “Entre hijos adoptivos, una villenera de Lorca”.

La entrega de premios se llevará a cabo en la gala anual que celebra la Fundación José María Soler el 1 de diciembre coincidiendo con el aniversario del descubrimiento del Tesoro de Villena. Un resumen de los dos trabajos de investigación premiados, así como los trabajos íntegros de iniciación a la investigación, serán publicados en la Revista Villena 2019. Asimismo, podrán consultarse en la web de la fundación municipal José María Soler.

Loli Fenor, directora de la Fundación, recordaba que con estos premios se da cumplimiento a uno de los objetivos de la misma, “fomentar la investigación y el conocimiento de los aspectos relacionados con Villena y su entorno”. Asimismo, aprovechaba para recordar que la Fundación ha reeditado este año dos de las obras más demandadas de Soler, la Historia de Villena y el Cancionero Popular Villenense, y además ha digitalizado La Relación de Villena de 1575, El Polifonista Ambrosio Cotes y la Biografía de José María Soler realizada por Alfredo Rojas. Todas las obras son accesibles desde la propia web de la Fundación.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba