Ciudad

Isabel Micó: “Los gastos para el Ayuntamiento por el Festival Flamenco ascenderán, como mucho, a 885 euros”

La concejala de Cultura ha querido salir al paso de las declaraciones que el portavoz del PP, José Joaquín Valiente, hacía ayer sobre los costes del Festival Flamenco, acusando al equipo de gobierno de ocultar lo que había invertido el Ayuntamiento para no reconocer que había sido una cifra muy elevada.
La edil socialista ha presentado el escrito en el que detalla los gastos que ha supuesto este evento para el Ayuntamiento y que pensaba entregar al Partido Popular en el próximo pleno “dentro del plazo de 90 días que tenía para responder a su pregunta sobre esta cuestión”, decía. Y afirmaba que no los ha presentado antes porque le faltaban algunos datos por concretar.

Y es que está pendiente de que la SGAE le conteste si el Ayuntamiento está obligado a pagarle alguna cantidad por las actuaciones del festival “pues al ser el flamenco puro, que se interpretó allí, una música popular que no tiene derechos de autor”. Micó está negociando con esta sociedad para intentar que el coste sea 0, pero si hubiera que pagar algo, como mucho serían 200 euros.

A falta de confirmar ese dato, el coste total del festival para las arcas municipales ha sido de 655,20 euros. Se compraron 4 detalles con botellas de nuestro tesoro y dos pergaminos de piedra que se entregaron a los participantes, por un importe de 224,20 euros. Los gastos de gasóleo que se usó para un grupo electrógeno que hubo que instalar ascendieron a 195 euros. Y se instalaron dos sanitarios en la explanada del Castillo, por 236 euros. Además, el Ayuntamiento facilitó el escenario y el equipo de música.

“Así que como mucho, si hay que pagar a la SGAE, habremos gastado 885,20 euros, divididos entre dos concejalías, la de Casco Histórico y la de Cultura”, afirmaba la edil. El resto de gastos corrió a cargo de la Peña Flamenca Raúl Micó, que trajo a los artistas, les pagó su caché, los alojó y les dio de comer, cobrando luego una entrada para cubrir esos gastos.

“Esa es toda la mentira que según el PP queríamos ocultar y no tiene nada que ver con las cantidades astronómicas que el señor Valiente lanzó ayer”, decía Micó. Y sobre los otros tres eventos que se habían eliminado –Certamen de Bandas, Concurso de Jóvenes Intérpretes y Festival de Folclore– reconocía que sí hubieran costado 50.000 euros, añadiendo que al Grupo de Danzas le ofreció actuar el 15 de septiembre en el Teatro Chapí, cobrando una entrada para poder financiar a los grupos folclóricos que venían y sus desplazamientos.

Un espacio para el Grupo de Danzas
Y en relación con este colectivo, la concejala comentaba que lo más probable es que al final no se le ceda el ala izquierda del Teatro Chapí (en su planta baja) como sede, sino el ala derecha, donde hasta ahora la Asociación de Belenistas de Villena venía realizando el Belén de Navidad.

Según Micó la asociación se está planteando si seguir con la creación del belén municipal o no, y ha pedido al Ayuntamiento otro local, porque teme que por su trabajo pudiera producirse un incendio y tuviera que asumir toda la responsabilidad. El Ayuntamiento les ha ofrecido, pero para uso temporal, una nave en el Vivero de Empresas Industriales, pero la asociación aún no se ha decidido. Otra alternativa que les ha propuesto es cederles la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura para montar el belén, y que cobren por la visita. "Con lo recaudado podrían sufragar parte del alquiler de una nave", apuntaba la edil.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba