Fiestas

Isabel Micó defiende el cambio de itinerario de la Retreta aprobado por la Junta Central de Fiestas

El cambio de recorrido de la Retreta, aprobado en la última asamblea de compromisarios de la Junta Central de Fiestas, está siendo cuestionado por la Asociación de Vecinos del Rabal, que se mostraba en contra de la modificación y alentaba a los concejales del Ayuntamiento para que “supiesen estar a la altura de las circunstancias y se atreviesen a salvaguardar el potencial turístico y económico del Casco Histórico de toda Villena”.
Puestos en contacto con la concejala de Fiestas, Isabel Micó, nos ha comentado los pormenores en los que se trabajó para llegar a la votación en la que se aprobó dicha variación en el recorrido. “La Junta Central no comunicó oficialmente al ayuntamiento la realización del cambio porque la propia edil de Fiestas estuvo presente durante la preparación de todo el proceso de esta propuesta; sin embargo el 1 de Julio de 2013 la Junta Central de Fiestas mandó una carta donde se exponían los diferentes motivos por los que se decidió el cambio”, ha comenzado diciendo Micó antes de exponer los motivos.

En primer lugar, la salida del desfile desde la plaza de Santiago viene siendo muy difícil de controlar, ya que las comparsas que tienen su sede en el casco antiguo, o cerca de él, al acabar de cenar se incorporan a la plaza por el lugar donde empieza la Retreta y son 8 los delegados que se tienen que incorporar para controlar la dificultad del inicio del recorrido.

El segundo punto expuesto se refiere al cuello de botella que se forma en la calle El Hilo, pues los grupos con grandes pancartas esperan la llegada de la comparsa y compañeros con los que realizarán el desfile formándose una peligrosa aglomeración de personas que dificultan el recorrido y la incorporación de los delegados, por este retraso, a la Plaza de Santiago para preparar la Alborada. “Hay que tener en cuenta que la Retreta es el único desfile donde pueden salir todos los ciudadanos de Villena en la comparsa donde están sus amigos y nunca, por este motivo, se puede prever el número de participantes, haciéndose si cabe menos controlable y por lo tanto más peligroso en estas pequeñas calles”, continúa diciendo Micó.

En cuanto al comunicado de la AVV. El Rabal, donde se recuerda la catalogación de BIC al barrio del Rabal, Isabel Micó ha comentado que el barrio del Rabal es un bien material en su estructura y sus edificios, no lo es con respecto a lo que pase por sus calles. Y en cuanto a la referencia sobre la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como de Interés Turístico Nacional, la concejala hace hincapié en que “ni la raigambre ni la historia de las fiestas se ven afectadas por este pequeño cambio”.

Para terminar, la edil ha destacado el gran trabajo y sobre todo el papel que la Junta Central de Fiestas está realizando para la obtención del expediente sobre la catalogación de las Fiestas de Villena como de Interés Turístico Nacional: “un trabajo que no tiene repercusión mediática pero esencial, en el tiempo en que llevamos trabajando, para conseguir esta catalogación tan deseada desde hace años”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba