Fiestas

Isabel Rodes, pregonera 2012: “La incorporación de la mujer hizo que las fiestas de Moros y Cristianos fueran el doble de bonitas”

Arropada por el alcalde, Javier Esquembre, la concejala de Fiestas, Isabel Micó, y el presidente de la Junta Central de Fiestas, Antonio Navajas, la pregonera de las Fiestas de Moros y Cristianos 2012, Isabel Rodes Gisbert, ha comparecido ante la prensa esta mañana, expresando su satisfacción por haber sido elegida para este cargo, al tiempo que recordaba el papel que jugó hace ahora 25 años en la incorporación de la mujer al mundo festero.
El alcalde insistía en que había elegido a Isabel Rodes como pregonera por “su defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de género”, así como por ser “un ejemplo” de esfuerzo, tesón e iniciativa para cambiar las cosas. Por su parte el presidente de la Junta Central de Fiestas la animaba a ofrecer a los vecinos un buen pregón el día 5 de septiembre y que no se asustase ante esta responsabilidad.

La concejala de Fiestas consideraba “acertadísima” su elección porque no había mejor forma de resaltar la efeméride de los 25 años de la mujer en la Fiesta que elegirla como pregonera. “Este hecho supuso recuperar un derecho que se negaba a las niñas de aquella época”, manifestaba Isabel Micó, quien agradecía la labor de Rodes, de las mujeres que la apoyaron y de las comparsas que en aquel momento propusieron a la Junta Central que las mujeres pudiesen desfilar pero fueron rechazadas.

La pregonera agradecía a las mujeres del Colectivo Luna que le explicasen la situación que se vivía en el mundo festero y aclaraba que en 1987 tomó la iniciativa de denunciar en los juzgados de Alicante la discriminación de la mujer en las Fiestas “porque al no vivir en Villena podría hacerlo sin la presión que aquí se vivía”. Ella creyó que era “necesario y justo” reclamar la presencia de la mujer en las Fiestas y considera que 25 años después se ha visto que los hombres, que tenían el “privilegio” de desfilar, “no han perdido ningún derecho”.

Rodes recordaba que entonces trabajaba en el Departament de la Dona, donde había una abogada que le ayudó con el caso. “Y aunque la Fiscalía se opuso porque yo nunca había pedido oficialmente que me aceptasen en ninguna comparsa, el juez pensó lo contrario y me dio la razón en que los estatutos de la Junta Central de Fiestas excluían a las mujeres”. Aquello ocurrió en noviembre de 1987 y la Junta fue muy receptiva y no presentó recursos, aceptando la sentencia. Y un año después las mujeres se incorporaron por fin a las Fiestas de hecho y de derecho. No obstante, hubo comparsas –Estudiantes, Moros Nuevos, Piratas y Ballesteros– que tardaron dos años más en permitir el acceso a las mujeres, pese a ser firme esta sentencia.

Isabel Rodes aseguraba que le sorprendió, pero le gustó mucho, que el alcalde la nombrase pregonera de las fiestas patronales: “Es un honor para mí, porque creo que es importante que las cosas que se consiguen con esfuerzo, como aquello, pasen a la historia”. Y añadía que no se planteó salir en ninguna comparsa, pero no lo descarta y aunque ha vivido casi siempre fuera de Villena ha disfrutado casi todos los años de las Fiestas. “Por eso tuve la oportunidad de ver las primeras mujeres desfilando, y me pareció un estallido de color que hizo a la fiesta doblemente bonita de lo que había sido hasta entonces”, concluía.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba