Itinerarios saludables de Villena: Prescribir deporte como un tratamiento más de salud
A partir del próximo mes de enero se pondrán en marcha los llamados Itinerarios Saludables, un programa pionero diseñado por Profesport, el ayuntamiento y los centros de salud I y II como complemento para mejorar, de manera gratuita, el estado de salud de la ciudadanía de Villena.
El edil de Bienestar Social, Jesús Hernández, explicaba que esta iniciativa surge en el contexto de la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud a la que se ha sumado Villena con el objetivo de ser declarada Ciudad Saludable, lo que le reportaría más ayudas y subvenciones en el futuro para estas cuestiones. De hecho, ayer mismo se presentaba la Guía de Recursos Sociosanitarios de Villena, y estos itinerarios son el segundo paso dentro de un ambicioso programa de actuación.
Por su parte, el edil de Deportes, Luis Pardo, añadía que la base de esta iniciativa está en los programas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil, así como el embarazo, puestos ya en marcha en su día desde la Fundación Deportiva Municipal, pero no obstante se ven ahora ampliados gracias a la asociación Profesport y la implicación de los centros de salud, cuyos médicos de atención primaria y especialistas contarán a partir de ahora con el deporte como un tratamiento más que pueden prescribir a sus pacientes, matizaba Jorge Pérez, gerente de la Fundación Deportiva Municipal.
De momento, los Itinerarios se lanzan en modo piloto, dotados con 5.000 euros de presupuesto para un periodo de 5 meses. No obstante, explicaba Hernández, habrá una partida específica en el próximo presupuesto que esperamos ir ampliando con el tiempo, porque la idea es que estos programas han llegado para quedarse, decía.
Ejercicios concretos para pacientes concretos
Así, y tras meses de trabajo previos para coordinar todo el sistema, se ha optado por un abanico de dolencias concretas: hipertensión, diabetes, tabaquismo, colesterol, EPOC y problemas cardiovasculares. Los médicos, explicaba Adrián Martínez, técnico de Profesport responsable de este programa, podrán ofrecer a sus pacientes, de manera totalmente gratuita, unirse a los grupos homogéneos que vamos a ir constituyendo, que ofrecerán actividades específicas contrastadas científicamente e impartidas por especialistas titulados para cada una de estas dolencias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y, al mismo tiempo, prevenir la futura aparición de nuevas enfermedades que en muchos casos van ligadas. Por ejemplo, combatiendo la obesidad vamos a evitar más casos de diabetes en el futuro, explicaba, mientras que Pérez matizaba que los médicos no son especialistas en deporte, y por eso vamos a pasar de un genérico sal a andar tres días a la semana o si te duele la espalda ves a nadar a prescribir ejercicios concretos en la dosis justa para cada uno de los casos.
Por último, Laura Fuentes, técnico de la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, calificaba de gratificante que el ayuntamiento apueste de esta manera por el deporte, uno de los determinantes de calidad de vida contemplados por la Organización Mundial de la Salud. Además, explicaba que se van a medir los parámetros físicos de los pacientes al principio y el final de los tratamientos, a fin de determinar con la mayor precisión la influencia de este trabajo físico y las mejoras que proporciona.