IU apostará por los presupuestos participativos en el ayuntamiento de Villena
La candidata a la alcaldía de Villena por Izquierda Unida, Rosario Belda, ha presentado junto a Héctor Vidal, nº 3 de su lista electoral, y a Mireia Mollà, nº 2 de la candidatura de Compromís pel País Valencià a las Cortes Valencianas por Alicante, parte del programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones municipales y de Compromís Pel País Valencià (en el que concurren Esquerra Unida-PV, Bloc, Els Verds, Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana) para las autonómicas.
Mireia Mollà ha afirmado que es necesario acabar con la mayoría absoluta del PP en el gobierno autonómico que ha colocado al territorio y a los valencianos en una situación insostenible. Por eso Compromís apostará por los servicios públicos de calidad en sanidad, educación, transporte, en los que el PP no invierte, dedicándolos a infraestructuras faraónicas y fiestas que disfrutan cuatro pero pagamos todos, haciendo que seamos la comunidad autónoma con la mayor deuda. Otra de sus preocupaciones será el territorio que el PP está lapidando y vendiendo al mejor postor. Pero la candidata también criticaba la labor del PSOE porque cuando gobernaban hicieron unas políticas semejantes a las del PP y después no han sabido hacer oposición. Por eso considera que el voto útil debe ser al Compromís, porque la sociedad necesita estar representada en un gobierno plural. Mollà hacía referencia también a la apuesta por la juventud centrándose en ofrecer políticas de viviendas dignas y en acabar con la precariedad laboral y las mujeres destinando el 5% del presupuesto de la Generalitat a políticas de igualdad de género y creando la Conselleria de la Mujer.
Rosario Belda ha asegurado que Izquierda Unida es el único partido político en Villena que incluye un decálogo ético en su programa electoral, con normas como que, ni los miembros de la corporación municipal ni sus cargos de confianza podrán aceptar obsequios y las actuaciones municipales no responderán a intereses de grupos de presión próximos a los concejales. Asimismo se comprometen a fomentar la participación ciudadana con la implantación de los presupuestos participativos y se crearán mecanismos para facilitar la información y agilicen la recogida de sugerencias. Pero no prometen muchos proyectos para la próxima legislatura porque los recursos municipales son limitados y, si los gastos fijos del personal se llevan el 44%, hay que ser realistas para optimizar su uso y no prometer cosas que no dependen del propio partido.
Por su parte Héctor Vidal recordaba los logros de Izquierda Unida al frente de las concejalías que han ocupado en estos 4 años. En Turismo señalaba que se ha logrado el Plan de Dinamización Turística (con 2 millones de euros a invertir entre 2007 y 2009), la calificación de Municipio Turístico. En este sentido, para la próxima legislatura tienen como objetivo la rehabilitación de la Electro-Harinera como Museo de la Ciudad y la creación de un eje turístico que lo conecte con el Castillo de la Atalaya, así como la Musealización del Castillo y la instalación de un Centro de Recepción de Visitantes en el mismo. En cuanto a la Concejalía de Educación, indicaba como logros la cesión de los terrenos del tercer instituto o la implantación de la Sede Universitaria y de la Escuela Oficial de Idiomas. Respecto a los proyectos, enumeraba la creación de una Escuela Infantil, la implantación de la Universidad a Distancia y la organización de un Festival de Música para Jóvenes.
Otra prioridad para IU será la recuperación de la Plaza Mayor como espacio de encuentro junto con el Hotel Alicante al que pretenden darle un uso público, desde el consistorio, y no privado. También se trabajará por la creación de parques verdes y con menos cemento, calles más anchas y porque el ahorro energético sea una prioridad en los hogares villenenses. Y para poder desarrollar estas actuaciones, prevén generar un nuevo PGOU, en el que prime el respeto al entorno.