IU se opone a las políticas de austeridad y apuesta por combatir el fraude fiscal y el estímulo económico para superar la crisis
José Antonio García Rubio, Secretario Federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, visitó nuestra ciudad el miércoles para impartir una conferencia con debate posterior a la que acudieron afiliados y simpatizantes de la formación de Villena y comarca, poniendo sobre la mesa las alternativas de IU para salir de la crisis.
Ante la situación excepcional que está viviendo España, IU está haciendo un esfuerzo de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía que existen otras fórmulas para superar la crisis más allá de los recortes a los derechos sociales. Para García Rubio, la salida de la crisis no va a venir con la austeridad y los recortes, sino con una racionalización del gasto y medidas de estímulo económico. En este sentido, afirmaba que un país pobre y en recesión no puede pagar su deuda, añadiendo que las medidas de austeridad impuestas desde la UE aumento de impuestos, retraso de la edad de jubilación, reforma laboral
solo van a servir para aumentar la tragedia social y económica que está viviendo nuestro país.
Frente a esta situación, IU apuesta por aumentar los recursos del Estado a través de la contribución fiscal la formación considera que hay margen para un aumento impositivo, pues la presión fiscal en España es de un 35% frente al 40% de media europea, pero no dejando recaer la carga sobre la mayoría de los ciudadanos, sino sobre las grandes empresas y fortunas. Asimismo, considera prioritario combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, lo que aportaría mucho dinero a las arcas estatales.
Banca pública
Además, IU apuesta por poner en marcha un Plan de Creación de Empleo, tanto privado como público, porque por cada trabajador el Estado se beneficia en forma de IRPF, cotizaciones sociales y el IVA asociado al consumo que hace esa persona. En ese sentido, García Rubio lamentaba que en lugar de apoyar a las empresas, España haya dado a los bancos más de medio billón de euros en forma de ayudas directas o avales, por lo que ahora ya no hay fondos para desarrollar grandes planes. Por ello, IU considera crucial aprovechar una oportunidad de oro como la nacionalización bancos y cajas de ahorros en problemas para crear una auténtica banca pública que abra el crédito a empresas y emprendedores, porque de lo contrario el crédito va a seguir cerrado para el tejido productivo.