IU suma sus fuerzas a PP e II para aprobar la moción sobre Hacienda
En un pleno municipal diferente a los de los últimos meses, por su escasa duración y porque apenas hubo polémica y crispación, Partido Popular e Iniciativa Independiente se reafirmaron en su creencia de que la delegación de Hacienda en Villena sí va a perder competencias con la reestructuración realizada por la Agencia Tributaria, a pesar de que el delegado especial de Valencia dijera lo contrario en la reunión que mantuvieron el miércoles. Tras un largo debate, la concejala de Izquierda Unida se alineó con los ediles de la oposición y votó a favor de su moción, dejando en minoría a sus compañeros del equipo de gobierno tripartito.
Celia Lledó, como portavoz del PP, defendía la moción señalando que, una vez más, volvemos a perder algo importante y que, aunque la pérdida no sea inmediata, con el tiempo determinados servicios que se ofrecían en la oficina de Villena dejarán de prestarse, porque los documentos oficiales contradicen lo que dijeron los delegados de Hacienda. Por este motivo, tanto PP como II van a seguir insistiendo y animando al equipo de gobierno a luchar, igual que han hecho otros municipios como Sueca, que ha recuperado su nivel 2. Antonio G. Agredas portavoz de II coincidía en esta argumentación y señalaba que los delegados de Hacienda están escurriendo el bulto y que lo que dijeron no tenía valor.
Respondiendo a este planteamiento, Fernando Úbeda edil de Hacienda recurría al testimonio de la Secretaria Municipal sobre la reunión mantenida con los delegados de Valencia, Alicante y Villena para afirmar que la oficina de Villena iba a tener los mismos servicios que hasta ahora ( ) en la campaña de IRPF, ( ) en la campaña del IVA y ( ) en la campaña de exportación que afectan directamente a nuestras empresas exportadoras. Según Úbeda estas declaraciones y el escrito que remitió el delegado de Hacienda en Alicante, confirman que no se pierden competencias, por lo que no hay que mantener una postura beligerante y alarmista, sino vigilante para que la palabra de los responsables de Hacienda se cumplan. Asimismo, recordó que los delegados información que la reestructuración era de carácter interno y los niveles de las oficinas se determinaban por la carga de trabajo que soporta cada una.
Por su parte, la concejala de Izquierda Unida Rosario Belda se mostraba de acuerdo con PP e II, al entender que de lo publicado en el BOE (21 de marzo de 2006) se desprende una pérdida de competencias de la oficina de Villena con el paso del tiempo y defender que el pleno debería posicionarse para trabajar conjuntamente y que Villena no pierda ningún servicio. Aunque decía saber que la Alcaldesa y el edil de Hacienda han hecho gestiones y se han esforzado en este tema, Belda consideraba que, mientras que en el BOE no conste que la delegación tributaria de la ciudad mantiene el nivel 2, IU va a mantener esta postura. Por el contrario, su compañero de coalición, Francisco Montilla edil de Los Verdes se posicionaba a favor de la postura de la Alcaldesa y ediles del PSOE, afirmando que tras la visita de los delegados hemos pasado de la duda a la certeza y que hay muchas cosas que hacer antes de decir en una moción al Ministerio que no le cedemos los terrenos para la nueva oficina hasta que no ponga en el BOE el cambio. Según él, de ahora a la cesión de terrenos, tendremos más fuerza si colaboramos con la Agencia Tributaria que si desde el principio decimos que no les cedemos los terrenos.
Respecto a la cesión de terrenos, Lledó respondió que los delegados habían leído su moción y habían dicho que debía quedar claro el tema de los terrenos y las competencias de la oficina eran cosas separadas, que no era negociable y no les iban a convencer. Y a Úbeda le acusó de no tener credibilidad y usar a la Secretaria Municipal para defender su postura. Asimismo, criticó que la Alcaldesa había confesado en un medio de comunicación que había pedido al Delegado Especial de Alicante que cambiara la resolución del BOE, pero que a la hora de la verdad no actuaba de forma oficial.