Izquierda Unida acusa a la alcaldesa de confundir a los ciudadanos sobre la solución para las vías del tren y la estación del AVE
La Asamblea Local de Izquierda Unida ha emitido un comunicado entorno al problema de las vías en nuestra ciudad. En él afirman que cuando Vicente Rodes gobernaba Villena, el Partido Popular dejó pasar la oportunidad de soterrar las vías convencionales y las del AVE. Asimismo critican a la actual alcaldesa, la popular Celia Lledó, de tergiversar la información sobre la solución propuesta para la integración del ferrocarril
En su escrito defienden que la mejor opción para eliminar la barrera del tren a su paso por Villena era el Soterramiento Integral de las Vías, tanto las de ancho ibérico como las de Alta Velocidad y recuerdan que en 1999 el Ministerio de Fomento ofreció esta solución en su primera propuesta de trazado para la nueva línea del AVE. Según IU este era el tren del futuro, porque daba a la ciudad ventajas sociales, económicas, urbanísticas, turísticas, etc..
Izquierda Unidad asegura que el Ayuntamiento gobernado por el PP acabó rechazando esta opción, diciendo que era inviable económicamente, que técnicamente no era posible soterrar el AVE y que el alejamiento podría ser mejor opción. Y consideran que esta postura rompió el consenso existente entre grupos políticos y ciudadanía y provocó una división que hizo que se perdieran años y años en estériles discusiones políticas.
Y ahora que finalmente está firmado el Protocolo para la Integración del Ferrocarril y se está realizando un estudio informativo para determinar la mejor alternativa, IU cree que la alcaldesa actúa de forma hipócrita, porque señala que el PP aceptará la mejor solución pero contrata a técnicos que nos digan o interpreten otra cosa. Además la acusan de interpretar el Protocolo y el Estudio Informativo, de forma totalmente contraria a la realidad si no coincide con sus intereses o propuestas.
Estación del AVE
Por otro lado critican que la Federación Empresarial del Alto Vinalopó, junto al equipo de gobierno local pretendan que la estación de Alta Velocidad no se llame Estación del AVE de Villena, sino Estación del AVE Alto Vinalopó, argumentando que no sólo dará servicio a los ciudadanos de Villena. Para Izquierda Unida esto no tiene ningún sentido, porque darle el nombre de Villena es una gran oportunidad para promocionar nuestra ciudad y que se nos conozca más en el resto de España.
Por todo ello IU insiste en que se actúe sin condicionantes previos respecto al paso del ferrocarril. Y pide que no se confunda más a los ciudadanos, que se informe con claridad y transparencia, para que no pasen más de trenes de largo y no perdamos otro tren.