Izquierda Unida apuesta por la enseñanza pública y de calidad
Rosario Belda, candidata a la alcaldía de Villena por Izquierda Unida, acompañada por la Secretaria del área de Educación de Esquerra Unida del País Valencià Mª Ángeles Martínez y por la nº 4 de la candidatura local de IU Mª Ángeles Corella, ha presentado el programa, en materia educativa, que IU ha redactado para las elecciones municipales y autonómicas del domingo 27.
Ángeles Corella, que también es directora del IES Navarro Santafé, señalaba que IU quiere que la enseñanza traspase las paredes de los centros escolares, con la implicación de todos los sectores de la sociedad. Los tres pilares fundamentales de la filosofía educativa de IU en Villena son: la calidad de enseñanza, el espíritu de cooperación y la expansión a toda la ciudadanía.
La calidad educativa abarcaría el mantenimiento de las instalaciones, la creación de un Aula Infantil y un Aula de Estudio, la exigencia de los compromisos adquiridos por la Conselleria de Educación, la ubicación de un local propio para el Conservatorio de Música, la ampliación de las bibliotecas escolares. Igualmente, se potenciará el contacto con las asociaciones de padres, con las direcciones de los centros, las familias, los estudiantes, el Gabinete Psicopedagógico Municipal y la concejalía de Bienestar Social, utilizando para ello un canal de comunicación más flexible, en el que recibir periódicamente las demandas de estos sectores con la obligación de dar una respuesta pública.
En cuanto a la cooperación, insistía en que la educación es cosa de todos y hay que lograr educar en valores como el respeto medioambiental, la igualdad de género, la erradicación de las discriminaciones, el fomento del espíritu crítico, etc. Por eso IU cree que la educación necesita salir a las calles, en campañas que conviertan a los escolares en ejemplos de civismo para los mayores (ahorro energético, limpieza en las calles, buenos hábitos en las relaciones sociales ). Y respecto a la expansión, Corella indicaba que la Educación debe abarcar todos los sectores, por lo que proponen Escuelas de Padres, Talleres para Jóvenes (de mediación y resolución de conflictos, autoestima, relaciones personales y sociales), implicación de las empresas, el primer huerto ecológico para niños y jóvenes, un local para las manifestaciones artísticas juveniles. Del mismo modo, consideran necesaria la creación de un mecanismo de control y evaluación periódica a la Concejalía de Educación por parte de la ciudadanía.
Conservatorio Profesional de Música
Por su parte Rosario Belda, hacía referencia a las promesas que desde otros partidos políticos locales se están haciendo sobre la ubicación de este servicio. A la concejala le llama la atención que, tras haber ido todos los partidos a Conselleria para exigir que asumiera su responsabilidad de construir el Conservatorio dejando a Educación la elección del lugar, ahora varios grupos políticos estén diciendo en sus programas donde van a instalarlo. Desde IU se responde que mientras la Conselleria se decide, se van a iniciar las obras para la adecuación de la Casa de Turismo para crear nuevas aulas como IU propuso; algo que consideran acertado, ya que a escasos días del traslado de la Concejalía de Educación hubo un derrumbe de parte del techo en las oficinas de este inmueble. En este sentido, la candidata reclamaba que entre todos los partidos se deberían consensuar los usos de todos los edificios públicos de Villena: el Teatro Chapí, La Tercia, las cocheras (callejón El Chicho), la casa de Muebles Juanito y la casa de Cruz Roja (plaza de Santiago). Además, ha defendido que se debe buscar una ubicación al Archivo Municipal y la Fundación José María Soler, que deberían estar juntos. Por eso, IU está a favor de la adquisición de patrimonio, pero no comprarlo y dejarlo sin rehabilitar hasta que se derrumbe, sino atendiendo antes al patrimonio que ya se tiene.
Inversión en enseñanza pública, frente al amiguismo del PP con la enseñanza privada
Para finalizar, la Secretaria de Educación Mª Ángeles Martínez ha afirmado que el eje central del programa educativo es la participación y la defensa de lo público a ultranza. Por un lado proponen una ley valenciana de Educación y financiación, que pretenden consensuar con los sindicatos, los padres y el resto de fuerzas implicadas. Y en defensa de una educación pública, prometen que suprimirán conciertos educativos para las escuelas privadas, sobre todo para las de élite que ha estado subvencionando el PP. Asimismo, recuerdan que los ayuntamientos tienen la obligación de ceder suelo para construir escuelas públicas, especialmente infantiles pues en estos 12 años de gobierno popular no se ha creado ninguna, pero es la Generalitat la que debe acometer la construcción y mantenimiento de éstas, siendo prioritaria la eliminación de los barracones. Además, pretende que se equipare el sueldo de los profesionales de la educación, tanto de los centros privados como de los públicos.