Izquierda Unida defiende que el centro de ocio se licite tras las elecciones
La alcaldable de IU en Villena, Rosario Belda, ha manifestado que su partido comparte la postura de sus socios de coalición, Los Verdes, en cuanto que consideran conveniente que sea el próximo equipo de gobierno el que contrate a la empresa constructora del centro de ocio. No obstante, ha dejado claro que Izquierda Unida sigue apoyando la creación del centro de ocio en la plaza de toros y del parking subterráneo en la avenida de la Constitución.
Belda ha incidido en que IU respalda la ubicación del centro de ocio en la plaza de toros porque dicho inmueble necesita ser rehabilitado y las arcas municipales no cuentan con suficiente dinero para ello, por lo que la mejor opción es que una empresa asuma dicha inversión, pasando luego a explotarla como centro de ocio. Sin embargo, cuando se aprobó el pliego de condiciones para la construcción del centro de ocio, Izquierda Unida ya señaló que habría que estudiar las ofertas presentadas con calma y cautela al ser un proyecto muy importante. Esto motiva que IU coincida con Los Verdes en que se deben abrir los sobres con los proyectos de las empresas concursantes y encargar a los técnicos municipales la redacción de los estudios informativos al respecto.
Y después IU considera que se deben quedar pendientes sobre la mesa tanto la adjudicación del centro de ocio como el acta de la mesa de contratación. Según Rosario Belda su partido cree que en un momento tan importante como es la campaña electoral no debe tomarse esta decisión tan relevante. Así, prefieren que sean él o los partidos que gobiernen en Villena tras las elecciones municipales quien decida sobre este asunto. Y es que no creen conveniente adjudicar el proyecto ahora porque si tras las elecciones cambiara el signo político del gobierno local y los nuevos gobernantes no quisieran llevar a cabo el centro de ocio, esto costaría dinero al ayuntamiento.
Belda ha señalado que este retraso en la adjudicación no implicaría ningún perjuicio para las empresas presentadas al concurso, porque desde que la mesa de contratación se reúna y se redacten todos los informes hay un periodo de 3 meses para poder adjudicar el proyecto. Asimismo, la concejala ha afirmado que cree que, de todos modos, no daría tiempo a adjudicar el centro de ocio antes de las elecciones. Ha recordado que las plicas con la documentación administrativa se abrían hoy (17 de abril) y, si no faltase ningún documento, los sobres con los proyectos se abrirían 5 días más tarde (23 de abril) y después los técnicos deberían redactar los preceptivos informes, por lo faltaría tiempo para decidir la empresa adjudicataria en Junta de Gobierno y ratificarlo en el pleno de este mes (26 de abril). Si finalmente hubiese dado tiempo ha llevar la adjudicación a la sesión plenaria, Izquierda Unida votaría en contra de tal acuerdo, ha indicado.
Al igual Los Verdes, Izquierda Unida confía en que son muchos los ciudadanos villenenses que desean dicho centro de ocio en la plaza de toros y, por tanto, darán su voto a la izquierda para llevar a cabo este proyecto, con lo que el centro de ocio seguirá adelante. En este sentido su candidata a la alcaldía ha reiterado que el centro de ocio es importante para la ciudad y estaría en un lugar ideal, en el centro, y al que podremos acceder todos sin necesidad de coger el coche.
Por último, Belda ha insistido en que esta decisión no es una maniobra electoralista, sino un acto de responsabilidad, para hacer las cosas con tranquilidad y que todo quede claro y transparente. Si la adjudicación se hubiera podido hacer antes de este mes IU hubiera votado a favor, ha concluido.