Izquierda Unida muestra su rechazo al regreso de las corridas de toros a Villena
Es inaceptable que un gobierno de coalición con principios progresistas, y por lo tanto animalistas, no se opongan al maltrato animal
Izquierda Unida Villena manifiesta abiertamente su rechazo a la tortura animal y a la vuelta de las corridas de toros a nuestra localidad. El pasado abril, el Ayuntamiento de Villena sacó a concurso la licitación para el uso de las instalaciones del espacio plurifuncional de La Plaza para eventos taurinos. El 20 de mayo, el órgano de contratación del gobierno local valoró varias ofertas para la cesión de la plaza y organización de una corrida de toros el día 7 de septiembre. La licitación fue adjudicada a una empresa con sede en Bocairent.
La rapidez con la que se presentó y adjudicó la licitación, en apenas un mes, contrasta notablemente con el tiempo que el Ayuntamiento de Villena suele tomar para otros concursos, como los de gestión de residuos o de obras públicas.
Esta iniciativa proviene de un Ayuntamiento supuestamente progresista, compuesto por el partido Socialista y Los Verdes. Éstos últimos, como ya hieran en el año 2019, se han opuesto a la iniciativa presentada por sus socios de gobierno y apoyada por el PP y VOX, sin embargo, no ha tenido repercusión alguna, probablemente por la escasa influencia que tienen Los Verdes en el Ayuntamiento, sometidos a las decisiones de un PSOE en mayoría que parece más interesado en captar votos de los sectores conservadores y mantener su popularidad, pese a la gestión deficiente de las infraestructuras en Villena.
Es inaceptable que un gobierno de coalición con principios progresistas, y por lo tanto animalistas, no se opongan al maltrato animal y permita el regreso de las corridas a Villena. Parece que el grupo socialista ha olvidado sus orígenes contrarios a la tauromaquia, considerándola una práctica innoble y vergonzosa que perpetúa el caciquismo en nuestro país. Un caciquismo liderado por mociones como la que recientemente presentó VOX y que fue apoyada por el PP, intentando declarar la tauromaquia como patrimonio cultural propio e inherente de Villena.
Que no nos engañen, no existe una tradición taurina dentro de la izquierda, todo lo contrario. Esta decisión de volver a las corridas de toros en Villena no es más que una medida populista de un PSOE desgastado.
Izquierda Unida expresa su repulsa a la tortura animal y a la financiación de las corridas de toros con dinero público. En pleno siglo XXI, no tiene sentido que se fomente este tipo de maltrato con dinero de los fondos públicos, ni considerarlo cultura o arte.
Manifestamos desde IU Villena nuestro firme compromiso en contra de cualquier tipo de maltrato y tortura animal. El regreso de los eventos taurinos a Villena es una mala noticia, y por este motivo, de llevarse a cabo, convocaremos una concentración de repulsa contra la corrida de toros prevista para el día 7 de septiembre.