Izquierda Unida organiza un acto en La Tercia sobre ‘La guerrilla antifranquista en España (1936 – 1952)’
La guerra civil concluyó en 1939. Sin embargo, hubo grupos guerrilleros que opusieron resistencia al régimen franquista en los años cuarenta. La dictadura quiso negarles cualquier condición épica o política al tildarlos de bandoleros, forajidos y ladrones. Aquellos guerrilleros fueron conocidos como maquis, una palabra traída de Francia por los republicanos que combatieron contra la ocupación nazi.
Tras el inicio de la segunda Guerra Mundial, la guerrilla vio en este enfrentamiento armado la esperanza de una posible resistencia al fascismo, y comenzó a reorganizarse. Los diferentes sectores guerrilleros, repartidos principalmente por los montes de Extremadura, Andalucía, Galicia y León, cornisa Cantábrica, Cataluña, Aragón y Levante, consiguieron coordinarse en el llamado Ejército Nacional Guerrillero, alcanzando sus logros más importantes entre 1944 y 1946. Las acciones llevadas a cabo durante este periodo crearon intranquilidad en el interior del Régimen, a pesar de que se ocultó su existencia y de que los medios informativos de la época (prensa y radio) no daban noticias de estos hechos.
Fue el movimiento más importante de oposición al franquismo tras la guerra civil y constituye uno de los aspectos más desconocidos de esa etapa de la historia de España. Con este acto que tendrá lugar el viernes 26 de abril, a las 20 horas, en la Sala Polivalente de La Tercia, y contando con el testimonio de primera mano de uno de sus protagonistas, queremos rendir homenaje y reconocimiento a los hombres y mujeres que formaron parte de la resistencia guerrillera en la lucha por la libertad. Se trata de rescatar del olvido un trozo de la historia que todos debemos conocer.