Izquierda Unida Villena muestra su rechazo a la planta embotelladora que Danone quiere instalar en nuestra ciudad
Alicante, nuestra provincia, es deficitaria en agua potable, y los motivos son diversos: su ubicación en el sureste español, unas de las regiones con menos precipitaciones al año; su agricultura y su industria turística, gran demandante de recursos hídricos. Todo esto hace que las reservas hidráulicas tanto en superficie como en acuíferos subterráneos sean cada vez más escasas y estén descompensados los equilibrios entre aportes naturales y consumos humanos.
Nuestra comarca, el Alto Vinalopó, aporta aproximadamente una tercera parte del agua potable necesaria en la provincia, siendo la principal zona extractora de agua subterránea y abasteciendo numerosos municipios de la provincia, tanto para consumo humano como para regadío. En el término municipal de Villena confluyen 4 acuíferos, todos ellos sobreexplotados. En dos de ellos ya se ha llegado a un grado de salinidad tan alto que desaconseja su uso.
Responsables de esta sobreexplotación son en gran parte las empresas extractoras (Aguas Municipalizadas de Alicante, Canal de la Huerta, Aguas de Novelda, Comunidades de Regantes, etc.), empresas con concesiones prácticamente de por vida que transforman los recursos hídricos de nuestro subsuelo en millones de euros, sin dejar prácticamente nada en las arcas municipales y, lo que es más lamentable, sin control ni fiscalización de las autoridades.
Ahora la multinacional Danone solicita que los caudales procedentes de los pozos del paraje El Morrón obtengan la calificación de agua mineral natural para crear una planta embotelladora de agua pero ¿para qué quieren embotellarla si tenemos un agua mineral natural a pie de grifo? Está muy claro: para lucrarse.
El agua debe ser considerada como un bien común perteneciente a todos los seres vivos de la tierra. Los ecosistemas deben ser considerados como bienes comunes. Los Estados con sus administraciones públicas deben asegurar la financiación de las infraestructuras necesarias para garantizar el acceso al agua de todas las personas y su uso sostenible. Así lo establecen los principios fundamentales de El Foro Alternativo Mundial del Agua. También la ONU, en su Resolución 64/292 art.1 reconoce que el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos. Demasiado importante el tema para dejarlo en manos de empresas privadas.
Por todo ello desde el colectivo de Izquierda Unida en Villena decimos NO a la planta embotelladora de Danone. No a la privatización de ninguno de nuestros recursos hídricos. No a la sobreexplotación de nuestros acuíferos en ningún caso (se extrae mucho más de lo que repone la naturaleza). Sí a la promoción por parte de la Administración Local de un estudio sobre la sostenibilidad de nuestros acuíferos. Sí a un mayor control y fiscalización de la Administración Local a las empresas extractoras de agua que operan en nuestro municipio.