Sociedad

Jaume Lanaspa y Jaume Ferré, de la Obra Social “la Caixa”, visitan El Cerezo

El director general de la Obra Social “la Caixa”, el Sr. Jaume Lanaspa, y el responsable del programa Incorpora de “la Caixa”, el Sr. Jaume Ferré, visitaron ayer la finca de la Asociación El Cerezo, en Villena, para disfrutar de una paella con los/as chicos/as de la asociación y con su equipo técnico.
El objetivo de su visita era conocer el proyecto de inserción socio-laboral que la entidad desarrolla desde hace catorce años en el municipio y gracias al que muchos/as jóvenes han logrado su integración en el mercado laboral.

Durante la visita, el equipo directivo de la Asociación compartió con el Sr. Lanaspa y el Sr. Ferré la evolución del proyecto de El Cerezo, desde sus inicios en el año 1997 hasta la actualidad. Les mostraron las instalaciones, explicando los numerosos proyectos y talleres del Servef realizados en ellas, y recorrieron también la vieja masía, actualmente en proceso de rehabilitación gracias a los fondos del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Además, explicaron a los invitados los objetivos principales de la entidad para este año: inaugurar el Aula de Educación Medioambiental “La Laguna de Villena” en la finca rehabilitada, establecer convenios con empresas de la zona que contraten a los usuarios de la Asociación y ampliar las vías de negocio de la empresa de inserción. Todo ello con el fin de insertar al máximo de jóvenes posible en el mercado laboral.

Otro de los proyectos que se comentó fue el presentado a la convocatoria de Recercaixa, el pasado 9 de junio, en colaboración con el departamento de TIC de la Universitat Abat Oliva CEU, de Barcelona. Este proyecto se centra en el desarrollo del Aula de Educación Medioambiental “La Laguna de Villena” como aula interactiva y multimedia, utilizando para ello las nuevas tecnologías y el acceso de las mismas a los/as jóvenes. Nieves Ramos, presidenta de la asociación, pidió a los señores Lanaspa y Ferré su colaboración para conseguir la subvención para ejecutar este proyecto.

También se pusieron sobre la mesa las importantes problemáticas con las se encuentran las entidades sociales para ejecutar estos proyectos, debido a la falta de liquidez de la administración pública, y el gran esfuerzo que realizan ejecutándolos aun no disponiendo de la liquidez necesaria.

“Reinventarse y aliarse es la única opción”
Ambos quedaron encantados con el proyecto de El Cerezo. Según comentó Ferré, “efectivamente, sólo hay dos opciones: reinventarse y aliarse” o, como corroboraron Ramos y Lanaspa, “reinventarse con alianzas, como estamos haciendo nosotros”. “Se deben firmar convenios con las empresas de la zona para que contraten a todos/as estos/as chicos/as”, comentaba Ferré. Y en esa línea es en la que la Asociación El Cerezo centrará todos sus esfuerzos este año, buscando alianzas y empresas socialmente responsables.

Al finalizar la comida, los invitados felicitaron al equipo técnico por la importante labor que están realizando y aseguraron que, con esta visita, el objetivo quedaba cumplido. Estos fueron correspondidos con un obsequio realizado en trencadís por los/as chicos/as de la asociación. Sobre la mesa quedaron muchas propuestas de trabajo que, a partir de ahora, ambas entidades (la Caixa y El Cerezo) comenzarán a perfilar para establecer estrategias concretas de trabajo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba