Javier Esquembre: El PP está dormido respecto al tema de los olores de la planta de basuras
El Grupo Verde alertaba ayer de que los malos olores que genera la planta de tratamiento de residuos que gestiona la empresa pública Vaersa se han vuelto a incrementar en estos días y se perciben de nuevo en el casco urbano. El concejal de la formación ecologista daba un toque de atención al equipo de gobierno del Partido Popular, indicando que la empresa sigue con su actividad sin acatar las medidas obligatorias para evitar estas emanaciones y, sin embargo, el Ayuntamiento no está haciendo nada para impedirlo.
Según Los Verdes ha pasado mucho tiempo desde que se denunció la presencia de estos olores y los mayores aportes de basuras de localidades ajenas a la zona 13, pero las actuaciones de mejora que la planta debía poner en marcha para suprimir los olores no se notan todavía. El edil consideraba que las medidas tibias tomadas por el PP están permitiendo esta situación. Aunque reconoce que ha habido un acercamiento a la empresa buscando correcciones cree que faltan cosas por hacer, por lo que esperan que desde la alcaldía se vuelva a convocar a todos los grupos políticos para consensuar los pasos a dar.
Esquembre lamentaba además que aún no se haya creado el mapa de olores para que realmente se detecte si el problema se da en una zona y hora concreta y después de un procedimiento concreto. Asimismo incidía en que el expediente sancionador que abrió el equipo de gobierno contra Vaersa está paralizado tras el recurso que la empresa presentó. Por último afirmaba que el PP está un poco dormido a la espera de nuevas inversiones o de que se resuelvan los conflictos de los propios planes zonales de residuos.
Plaga de mosquitos
En otro orden de cosas, el concejal aseguraba que a pesar de haberse logrado una cierta estabilidad en la lucha contra estos insectos, el incremento de las lluvias y el calor han hecho que este verano haya más mosquitos que en los anteriores. Y según él se están viendo más problemas sanitarios derivados de este aumento, tanto en el casco urbano como en las partidas rurales, a pesar de las acciones llamativas que desde la Concejalía de Calidad Ambiental se anunciaron y que se están demostrando poco eficaces. Por todo ello esperan que se intervenga de una forma más eficaz porque las quejas son evidentes.