Política

Javier Esquembre: “El trasvase desde Villena a la costa se sigue produciendo y eso necesita una solución mucho mejor”

Esta mañana, a la salida de la reunión del presidente Fabra con la Junta Central de Usuarios, el Alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, ha saludado como “interesante” el trasvase realizado hoy, aunque sostiene “que no es la solución definitiva”.
Esquembre recordaba que no es la primera vez que se hace un trasvase vía Júcar-Vinalopó, puesto que el año pasado se realizó un riego de socorro, al tener que vaciar el embalse de San Diego por sus problemas. Además, recordaba el rechazo suscitado por la calidad del agua del Azud de la Marquesa, la misma que ahora sí aceptan los regantes. En este sentido señalaba que “queda demostrado que se intentaba otra vez jugar con el problema” y apostaba por el consenso, añadiendo que “es importante terminar con las guerras del agua y ofrecer soluciones”.

Respecto al trasvase de hoy, el alcalde lo daba por “bien recibido”, como así “lo valoran los agricultores”, a los que va a permitir regar los cultivos leñosos afectados por la sequía. Por ello insistía en que sería “una irresponsabilidad escuchar otra vez declaraciones promoviendo conflictos entre el norte y el sur de la Comunidad Valenciana”, reabriendo “otra guerra del agua a cuenta de si la toma está más arriba o más abajo”.

Desde el equipo de gobierno creen que lo importante es confirmar que el agua del Azud de la Marquesa “sirve para paliar en parte la sequía y que nuevos criterios tanto ecológicos, como técnicos, científicos… ayuden a conseguir el agua que necesita el Vinalopó para evitar la sobreexplotación de los acuíferos”, que es el “verdadero problema de nuestra ciudad”, porque “se continúa trasvasando agua desde Villena a la costa”, un problema que necesita “soluciones mejor estudiadas”.

Cierre de pozos en Villena
Preguntado por EPDV, Esquembre ha descartado que durante la reunión se haya tratado el cierre de pozos en nuestra comarca, cuestión de la que sí se habló durante la última visita del secretario de Estado de Aguas. Al respecto, el Alcalde considera que la alternativa de toma en el embalse de Alarcón “podría ayudar a que llegara agua de mejor calidad que permitiera la progresiva disminución de la sobreexplotación de nuestros acuíferos”, aunque admitía que este debate, el de mayor importancia para Villena, no se pone sobre la mesa tanto como le gustaría.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba