Javier Esquembre: ‘Queremos que Sufriendo & Gozando siga en Villena’
El alcalde, Javier Esquembre, y la edil de Turismo, Mercedes Menor, han comparecido para mostrar públicamente su deseo de que la empresa promotora Sufriendo & Gozando siga en nuestra ciudad, reconociendo la importancia de sus eventos y señalando que se ha ofrecido a la empresa una mejora de las condiciones en el convenio.
Aunque venimos manteniendo conversaciones y reuniones de forma más discreta, decía el alcalde, las peticiones populares, de partidos políticos y de asociaciones como la de comerciantes les han llevado a comparecer para señalar públicamente el interés del equipo de gobierno y también del ayuntamiento y de la ciudad en que Sufriendo & Gozando siga en Villena.
Esquembre añadía que esta decisión no debe ser de un partido ni de un gobierno, puesto que en mayo de 2019 habrá elecciones, pero independientemente de quien gobierne a partir de entonces, queremos que la promotora y sus eventos tengan continuidad en la ciudad. Para ello, y dada la incertidumbre actual, el alcalde señalaba que hemos ofrecido a la promotora una mejora en el convenio, y ahora toca reunirse cuando sea posible, incluyen a los partidos de la asociación y a los comerciantes, pero en este momento lo más importante es que los festivales de 2018 salgan del mejor modo posible y que la promotora tenga claro que la voluntad de Villena es que sigan en nuestra ciudad muchos años.
Por su parte, Mercedes Menor subrayaba el buen hacer de la promotora, agradeciendo muchísimo que en su día eligieran Villena y todo lo que han hecho durante estos años. Reconocemos todo ese trabajo y siempre les estaremos agradecidos por los años que han estado, lo que no quiere decir que les estemos abriendo la puerta, más bien al contrario, queremos que sigan aquí por la importancia que estos eventos tienen a nivel cultural, turístico y económico y vamos a hacer lo posible para ello.
Diferencias solucionadas
Preguntados por el malestar existente en la promotora, el alcalde señalaba que en muchas ocasiones han podido existir diferencias de criterios o malentendidos, pero son cuestiones que han ido arreglándose con el tiempo en diferentes reuniones. Es cierto que en ocasiones ha existido malestar, añadía el alcalde, pero no considero que se haya dejado pasar y que se enquistara con el tiempo, pues hemos intentando resolver en su momento los problemas que han sido surgiendo, decía.
Quizá, admitía Esquembre, en ocasiones no hemos sido proactivos, sino reactivos, a las necesidades de la empresa, pero esa es una de las cuestiones que queremos resolver con la nueva propuesta de convenio que hemos puesto sobre la mesa.
En este sentido, concluía Menor, es cierto que pueden haber existido momentos de desencuentro, pero es que el funcionamiento de la administración no es como el de la empresa privada. En el ayuntamiento, para modificar cualquier cosa, hay que hacer un procedimiento burocrático, que sea ratificado oficialmente, etc., y eso es algo que genera malestar entre las empresas que trabajan con el ayuntamiento y también a nosotros mismos, porque estamos obligados a funcionar con un engranaje muy lento.