Cultura

Jazz y Clown

La verdad que un poco picado por los comentarios que me habían ido llegando sobre los últimos conciertos organizados por nuestro Club de Jazz de las Mil Pesetas, me acerqué el pasado viernes a la Casa de Cultura para escuchar lo que el espectáculo “Al voltant de Mompou” tenía que decir.
Y fue acertada realmente la decisión, porque nos encontramos con un concierto donde disfrutar de un buen trabajo musical –al que además acompañó la sensibilidad de Juanjo Bosque en la mesa de sonido, haciéndolo llegar en su punto óptimo–. Así da gusto volver a esas sesiones de jazz donde a veces no podemos regresar a causa de nuestras múltiples ocupaciones, perezas y compromisos. Mereció la pena y animó a recuperar esos momentos donde abandonarse, escuchar y disfrutar. Contó además el concierto con la presencia de Francisco Soler, capaz de hacernos enamorar en cada ocasión de su instrumento, quizás poco conocido por el gran público.

Eso fue el viernes previo a ese domingo de verdadero invierno. Un domingo lluvioso, gélido, atravesado por un viento que llamaba a quedarse en casa haciendo todo aquello que nos gusta y no nos gusta: ver películas, doblar ropa, jugar al parchís o a la consola, organizar la casa… Era difícil entonces a media tarde salir de casa y cruzar la ciudad para llegar a la Casa de Cultura donde la mítica compañía PTV Clowns presentaba su espectáculo infantil Enamorirse. Un nuevo trabajo de Eduardo Zamanillo: autor, director y alma del incombustible personaje Piojo. Y pese al despiadado invierno que arreció este final de abril, la sala se llenó, dispuesta a disfrutar de unos payasos ya difíciles de encontrar, clowns que trabajaban unos gags “clásicos” basados en la repetición y el equívoco, incluso en el juego meta-teatral; recogidos en una trama con espíritu pedagógico. Un trabajo con grandes momentos que podríamos considerar ya clásicos, difíciles de encontrar en un mercado que apuesta por los grandes aparatajes escénicos: escenografías, iluminación, cuerpo de baile, artificios..., donde quizás resulta imposible encontrarnos esta aparente simplicidad donde se desenvuelven los diferentes tipos de clown (el listo, el pillo, el torpe…, a grandes rasgos), que nos representan en el fondo a cada cual. Una propuesta divertida que hemos de ser capaces de compartir con nuestras criaturas, ayudando junto a Pepa Piruleta a crear tanto el ambiente mágico previo, como el espíritu respetuoso con el espacio y con la función.

Voy a terminar con una llamada al ciclo A Micro Abierto, que retoma la Kakv este mismo viernes, y que presenta a nuestro Mateo Marco con su lectura de los poemas del genial Jaime Gil de Biedma. Ocasión imperdonable para rememorar la obra del autor o de maravillarse con el descubrimiento de esta alma, ante todo, sensible. (Eso si les da tiempo a llegar tras la interesantísima conferencia que Eleuterio Gandía presenta poco antes en el salón del CAMV).

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba