Jero Martínez Rubio lleva su última exposición, sobre los fusilados en la Guerra Civil, a la sala LaEscuela Mistos de Alicante
Este jueves 14 de abril se inaugura en LaEscuela Mistos, de Alicante (C/ Maestro Marqués, 70, bajo), la última muestra fotográfica del autor villenense Jero Martínez Rubio, que tras pasear su visión de Japón en la exposición Círculo Rojo dirige ahora su objetivo hacia uno de los aspectos más escabrosos de nuestra memoria colectiva: los desaparecidos de la Guerra Civil.
La muestra podrá visitarse hasta el día 19 de mayo, y el dinero recaudado con la venta de las fotografías y también de los carteles de la exposición, una edición especial que se venderá a 5 euros será donado a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la que ha colaborado el propio Jero Martínez y que en la actualidad carece de ayudas para seguir exhumando los cadáveres de la Guerra Civil abandonados en cunetas y fosas comunes.
59 hombres fueron fusilados el 14 de septiembre de 1936 en la rambla conocida como La Legua, en Gumiel de Izán, provincia de Burgos. La fosa, de 30 metros de longitud, estaba preparada para albergar más cuerpos, pero no fue aprovechada en su totalidad. Los cuerpos encontrados fueron llevados en seis tandas a tenor de lo observado en la tierra. Los rostros que se muestran en esta selección de fotografías fueron una de aquellas tandas.
Deuda pendiente
Según ha relatado el autor, todos tenemos una deuda pendiente con los asesinados, por el simple hecho de olvidarlos en nuestra memoria selectiva, pero yo no quiero olvidar sus rostros. Al encontrar la fosa y ver a tanta gente trabajando, con tanta delicadeza y respeto, entré en un estado de parálisis. Era la hora y yo estaba bloqueado, no me resultó nada fácil realizar las fotografías, no es un tema fácil de tratar. Pasaron años y ahora veo una oportunidad de sacar las fotografías, llevo años mirándolas y ahora veo lo que quería mostrar, su último deseo, en su última expresión: el grito del silencio.