Política

Jesús Hernández: “El sobrecoste del carril bici está dentro de lo legal. Los Verdes seguimos apostando por ellos”

El edil de Movilidad, Jesús Hernández, ha salido al paso de las acusaciones y quejas del PP sobre los sobrecostes y problemas asociados a la red de carriles bici, subrayando que el proceso ha sido en todo momento legal y además reafirmando la apuesta del equipo de gobierno por esta infraestructura.
Antes de comenzar, el edil anunciaba que la calle Emilia Pardo Bazán pasará a tener un solo sentido de circulación –desde los centros escolares hacia el mercado– en “uno o dos días” unido al carril bici, de acuerdo “a todos los informes realizados al respecto y con el objeto de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en dicha calle”. Asimismo, señalaba que el proyecto “no es de este concejal, sino que viene de la concejalía anterior, y no lo comparto al 100% en todos sus términos, aunque sí en gran parte y en su filosofía”.

Respecto a la denuncia del PP sobre el sobrecoste de la fase 1 de carriles bici, Hernández señalaba que los populares “se han confundido con las cifras. Hablaban de un 19% cuando es un 14,19%, una cifra dentro de lo legal y además justificada, porque en toda obra surgen problemas sobrevenidos que no puedes controlar”. Además, el edil afeaba al PP el uso de las cifras, refiriéndose a un proyecto que ha pasado de 199.000 euros a 276.000. En realidad, decía, “son 199.000 más IVA, es decir, 240.000, más el 14.19% de sobrecoste da esos 276.000 euros que decía el PP”.

Actuaciones prioritarias
Por otro lado, los populares consideraban que hay otras actuaciones prioritarias, como la conexión de la Rambla Conejo, en lugar de seguir avanzando en la red de carriles bici. En ese sentido, Hernández señalaba que “Villena ha apostado por un equipo de gobierno que cree en una ciudad más accesible, lenta y segura, y no nos escondemos. Apostamos por ello, no por obras faraónicas como la plaza o la piscina cubierta, que ya vemos qué consecuencias están teniendo. Además, Los Verdes de Villena no estamos inventado nada, sino que intentamos parecernos a las ciudades europeas y española más modernas, y además, todas las líneas de subvenciones existentes a todos los niveles en estos momentos apuestan por estas mismas políticas relativas a la movilidad, la reducción de la contaminación, la apuesta por el transporte ecológico, etc.”.

Falta de uso
Por último, el edil era cuestionado por la falta de uso de los carriles bici y la existencia de algunos tramos inconexos, señalando que “ni siquiera ha sido inaugurada la fase 1, y por lo tanto es pronto para valorar el uso, pero sí es cierto que cada día vemos a más ciclistas –tanto deportivos como de paseo– por las calles”. Asimismo, señalaba que “carriles inconexos ya había, por lo que la intención de ser apostando por la red pasa también por lograr conectarlos todos, y no solo en el casco urbano, sino que queremos ir más allá y que sea seguro ir en bicicleta a Peña Rubia o la ciudad deportiva del Círculo Agrícola Mercantil Villenense”, zanjaba.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba