Jesús Martínez: La construcción del Centro de Recepción de Visitantes comenzará tras las fiestas de septiembre
El concejal de Turismo ha presentado hoy el Centro de Recepción de Visitantes que se construirá frente al Castillo, uno de los proyectos más importantes del Plan de Dinamización de Producto Turístico de Villena, que con un presupuesto total de 675.408,38 euros ha sido adjudicado definitivamente en la última Junta de Gobierno. El plazo de ejecución de las obras es de 8 meses y está previsto que la empresa adjudicataria GEOSA (afincada en la Vega Baja) comience los trabajos tras las fiestas de Moros y Cristianos.
El objetivo del proyecto es mejorar el entorno del Castillo, creando un espacio de acogida que sirva de presentación de la ciudad a los visitantes que acudan a ver tanto la fortaleza como el resto de recursos turísticos, monumentales, culturales, naturales y gastronómicos, explicaba Martínez. En el Centro de Recepción se podrá ver una muestra de todo lo que Villena puede ofrecer a los turistas.
Para llevar a cabo esta actuación, primero se adquirió un inmueble por valor de 18.106 euros situado entre la calle General Prim y la avenida Príncipe D. Juan Manuel, frente al parking de autobuses del vial de La Losilla, de forma que cualquier turista que llegue en autobús o coche pueda acceder directamente. Posteriormente se redactaron los proyectos arquitectónico y museográfico, valorados en 35.633,20 euros. Y ahora se ha adjudicado la construcción del centro, por un importe de 413.940,55 euros. Una vez finalicen las obras, se adjudicará la ejecución de la museografía interior del centro, con un presupuesto de 207.728,63 euros, cuyo proyecto ya está redactado y que tiene un plazo de ejecución de 140 días.
El proyecto contempla la reurbanización del lateral derecho del inmueble, sustituyendo la zona ajardinada por una pequeña plaza, desde la que se entrará al centro. El edificio, con una superficie construida de 336 m², constará de 3 plantas. En la planta baja se situará la recepción, una tienda, aseos, consignas y un área de descanso. La primera planta se compondrá de murales iluminados (sobre la historia de Villena y el castillo), módulos y un plano interactivos, así como un recorrido virtual del Castillo para las personas discapacitadas que no puedan acceder al mismo y una zona de cine en 3D. En la segunda planta se informará sobre la cultura local gastronomía, patrimonio y naturaleza, mediante módulos, paneles y pantallas interactivas.
Se cobrará entrada para acceder al Castillo
En el Centro de Recepción se podrán adquirir las entradas tanto para ver el propio centro como para visitar el Castillo de la Atalaya, una vez esté musealizado. Se está analizando el estudio económico realizado por la empresa que está redactando el proyecto para musealizar el Castillo para ver el coste de la entrada y la forma de gestión de ambos recursos. En relación con este tema, Jesús Martínez anunciaba que la ejecución de la Musealización del Castillo se licitará entre septiembre u octubre.