Jesús Martínez: La mejora de los recorridos del Castillo permite visitar zonas hasta ahora inaccesibles
Tras siete semanas de trabajo han concluido las obras de mejora de los recorridos visitables del Castillo de la Atalaya. Una actuación que ha tenido un coste de 129.735,02 euros, sufragado por el Ayuntamiento de Villena, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Turismo a través del Plan de Dinamización de Producto Turístico. El edil de Turismo, Jesús Martínez, ha presentado el proyecto acompañado por el director de obra.
La intervención ha consistido en la mejora y ampliación de los recorridos visitables de la fortaleza, según ha explicado el concejal. Por un lado se han instalado pasarelas de madera en los recorridos que ya se realizaban, salvando así rocas y otros obstáculos, lo que permite acceder hasta el lugar donde se situaba la antigua ermita de la Virgen de las Nieves.
Asimismo en el Patio de Armas se han colocado barandillas de seguridad, para acceder tanto a la primera como a la segunda muralla, hasta ahora inaccesibles. En las zonas donde no haya barandillas se instalarán paneles informativos. De este modo se aumenta el recorrido en unos 150 metros lineales, lo que aporta puntos de vista del Castillo totalmente nuevos, ha añadido.
Jesús Martínez ha adelantado que a continuación se pondrá en marcha la Musealización del Castillo que, según él, estará terminada antes de que acabe esta legislatura. Con las dos actuaciones se logra una mayor capacidad de interpretación del Castillo y se dan a conocer más partes del mismo, para fomentar las visitas turísticas a Villena. Así la visita será más amena y tendrá una duración mayor, logrando que los turistas se queden más tiempo, y por ejemplo, coman en los restaurantes de la ciudad, ha indicado.
Visitas
El concejal aprovechaba para recordar que este sábado se realizará la primera visita teatralizada a la ciudad, con dos pases: a las 11.30 y a las 13.00 horas. En ella se recorrerá el barrio del Rabal, la ermita de San José, la Iglesia de Santa María, la de Santiago, el Ayuntamiento, etc. Al respecto comentaba que las visitas realizadas al Castillo en las últimas semanas han sido todo un éxito de público.
Por último ha comentado que todas las visitas al patrimonio local serán gratuitas durante el mes de febrero y hasta que entre en vigor la nueva ordenanza.