Jesús Martínez afirma que la cantera de La Encina donde el pasado jueves falleció un trabajador tiene autorización de Conselleria
El concejal de Industria mostraba hoy su preocupación ante el accidente ocurrido el día 16 en la cantera de mármol ubicada en la pedanía villenense de La Encina, que se cobró la vida de un operario de la empresa Cosentino, que gestiona la misma. Un hecho ante el que, no obstante, el Ayuntamiento no tendría responsabilidad alguna, según el edil del Partido Popular.
Recordaba que esta explotación tiene autorización de la Conselleria de Industria, pero carece de licencia municipal de actividad. De hecho el Ayuntamiento de Villena ya se planteó su cierre en el año 2003 y en octubre de 2010 se realizó un nuevo decreto de cierre, indicaba el edil, que sin embargo, no mencionaba que en octubre de 2009 la Junta de Gobierno Local ya decidió paralizar la actividad, aunque esto no se hizo efectivo.
Creo que la responsabilidad por parte del Ayuntamiento de Villena está perfectamente definida, sobre todo teniendo en cuenta que el decreto de cierre se efectuó a finales del pasado mes de octubre, declaraba el concejal. No obstante, cabe señalar que la cantera sigue en funcionamiento, algo que Martínez achaca a ciertos impedimentos legales, que no permiten que la Policía Local pueda actuar con la contundencia con la que nos gustaría.
En este sentido aclaraba que la cantera invade suelo de especial protección de Montes, donde están prohibidas las actividades extractivas, y que las actuaciones en este tipo de cuestiones medioambientales son competencia de la Guardia Civil. Y aunque nos consta que el SEPRONA ha tomado medidas encaminadas a solucionar este tema, esperamos que a partir de ahora sean más diligentes en su actuación, añadía.
Cualquier accidente laboral con el resultado de una muerte es un hecho lamentable, decía Martínez, quien aprovechaba para expresar sus condolencias, en nombre del equipo de gobierno, a los familiares del fallecido.