Barrios

Jesús Martínez asegura que ADIF creará un camino para evitar que camiones de gran tonelaje crucen las calles de La Encina

El Grupo Municipal Verde elevó al último pleno una moción ante las numerosas molestias que los vecinos de la pedanía villenense vienen sufriendo por el intenso tráfico de camiones que acceden a las dos canteras cercanas o participan en las obras del Nudo del AVE. Su propuesta era prohibir el paso de vehículos de más de 12,5 toneladas el paso por el núcleo urbano, en base a la ordenanza de tráfico de Villena.
En su moción, Los Verdes recordaba que ante las quejas de la Asociación de Vecinos de La Encina, el Ayuntamiento encargó un informe a la Policía Local para estudiar qué medidas se podían tomar para evitar el tráfico pesado en el núcleo urbano de la pedanía. Y aunque dicho estudio señaló varios caminos alternativos por los que desviar a los camiones, no se había llegado a ninguna solución y las molestias continuaban.

Por eso el Grupo Verde pedía que –de acuerdo a la ordenanza municipal de tráfico– el Ayuntamiento prohíba el paso de camiones por el casco urbano de La Encina. Asimismo solicitaba que se procediera a adquirir e instalar las señales de tráfico necesarias para garantizar que dichos vehículos no transiten por las calles de la barriada.

Ante estas peticiones el concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, señaló que con gastar 360 euros en las señales de tráfico no se solucionaba nada, porque no se puede dejar a las empresas sin acceso a las canteras que están explotando. Propuso al Grupo Verde que dejasen sobre la mesa su moción porque desde el consistorio se está trabajando con distintas administraciones para arreglar el problema.

Explicó que habían pedido al ente administrador de infraestructuras ferroviarias (ADIF) que ampliase un vial de servicio que se va a construir cerca de las canteras con motivo de las obras de la línea del AVE, aprovechándolo para desviar por allí el tráfico de camiones. Y afirmó que aún siendo un tema complejo ADIF estaba de acuerdo en hacerlo, para lo cual también se involucraría a las empresas que explotan dichas canteras. Según el edil, muy pronto se podrá adoptar esta solución.

Además proporcionó un informe aclaratorio, realizado por la Policía Local, a la oposición, incluidos los ediles No Adscritos –a los que en principio no quiso darles copia, suscitando quejas tanto de ellos como desde el PSOE y Los Verdes–. En el mismo se indicaba que sólo la Jefatura Central de Tráfico podía decidir prohibir el paso de estos camiones por el núcleo urbano y si el Ayuntamiento impedía su paso, se arriesgaba a una demanda de las empresas.

En vista del informe, Los Verdes cambiaron el pedimento de su moción, pidiendo únicamente que se comunicase la situación a la Jefatura de Tráfico para solicitarle que aclarase si se podía impedir el paso de vehículos pesados por las calles de la pedanía. Con esta modificación la propuesta verde fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba