Jesús Martínez asegura que se efectuarán más sondeos para comprobar si el acuífero del Salero Viejo sigue contaminado
El concejal de Calidad Ambiental ha salido al paso de las acusaciones que los partidos de la oposición venían haciendo por la supuesta pasividad del equipo de gobierno ante el estudio de la Universidad de Alicante que confirma que el pozo utilizado por el Salero Viejo está contaminado.
El edil ha informado de que ayer los dos profesores que han efectuado los dos informes (fase I y II) entregaron en el Registro del Ayuntamiento de Villena el escrito con las aclaraciones y ampliaciones sobre el segundo informe, que habían presentado en marzo de 2010. El mismo dice que desde los primeros análisis en 2006, hasta ahora, la contaminación se ha ido reduciendo, destacaba.
Martínez ha aclarado que el equipo de gobierno no pretendía cambiar el fondo de dicho informe, como mantiene la oposición, añadiendo que sería ridículo, puesto que la contaminación del Salero se conoce en el Ayuntamiento desde el año 2003, cuando el juzgado de instrucción nº 2 solicitó al consistorio documentación a raíz de una denuncia por estos hechos.
Según el concejal tanto el informe de 2006, como el de 2010, determinan que la contaminación proviene básicamente del vertedero viejo de Villena y que todo el fluido hídrico de la zona va a parar al Salero Viejo, por lo que en principio descarta filtraciones que contaminasen otros acuíferos cercanos. Este vertedero se puso en marcha en 1977 y fue clausurado en 2003; además lo que contamina es un acuífero destinado a sal de uso industrial para carreteras, por ejemplo y no para consumo humano, aclaraba.
Por eso criticaba que el PSOE, Los Verdes y los ediles No Adscritos estén intentando usar esto como arma arrojadiza política, lo cual no tiene sentido. Y añadía que sobre la denuncia de la oposición ante la Fiscalía de Medio Ambiente no se sabe nada en el Ayuntamiento pero si se pide, entregaremos toda la información para que tome las medidas oportunas.
A partir de ahora el equipo de gobierno va a comunicar el resultado final del estudio a todos los implicados a las empresas del Salero Viejo y el Salero Nuevo, a Vaersa, al Ayuntamiento de Caudete, a la Generalitat Valenciana (por la depuradora de Villena) y a Reciclados del Mediterráneo.
Asimismo el próximo mes de enero se adoptarán dos de las medidas recomendadas por los autores del informe. Concretamente la realización de sondeos en los puntos de vertido de la depuradora de Caudete y en la depuradora de Villena, para descartarlos definitivamente como origen de la contaminación. También se van a introducir marcadores químicos en los sondeos efectuados previamente para determinar sin dudas que las filtraciones llegan al Salero Viejo aunque es difícil comprobarlo si no se producen suficientes lluvias para arrastrarlos.
Por último Martínez comentaba que esperan la colaboración de todas las entidades implicadas en este tema para poder poner en marcha las medidas correctoras y las recomendaciones realizadas por el informe.