Jordi Savall y Hesperión XXI nos transportan al medievo con su excepcional música
Oriente-Occidente es el título que el prestigioso músico Jordi Savall, junto a Hesperión XXI, ha dado a este concierto. Nos transportarán a la época medieval gracias a sus obras musicales, que reflejan la riqueza aportada por el diálogo de estas dos culturas, y también a la extraordinaria ejecución de los instrumentos antiguos que utilizan, como la lira, rebab, viella, oud, santur o moresca.
Jordi Savall representa un caso excepcional en la música actual. Hace más de treinta años que da a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia. Investiga, lee e interpreta la música con su viola de gamba o como director. Es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica.
Según palabras del propio Savall, la primera idea de esta recopilación de melodías empieza a tomar forma a finales del año 2001, y es la búsqueda inconsciente de un antídoto espiritual contra el dramático y creciente conflicto de civilizaciones que tanto protagonismo adquiere en el momento del estallido de la guerra de Afganistán.
Oriente-Occidente nace sobre todo de la voluntad solidaria de compartir la experiencia musical y los músicos de otras culturas y religiones, así como para recordar otros tiempos donde también en Occidente fuimos generadores de intolerancia y barbarie. Se presenta como un estimulante diálogo entre músicos orientales y occidentales conseguido a través de los instrumentos y las músicas de la antigua Hesperia cristiana, judía y musulmana, las stampitte de la Italia medieval y las improvisaciones y danzas de Marruecos, Israel, Persia, Afganistán y el antiguo Imperio Otomano. Músicas aparentemente lejanas en el tiempo y el espacio, músicas con frecuencia olvidadas bajo sucesivas capas de modernismo o menospreciadas a causa de sus orígenes inciertos. Danzas, plegarias, canciones y lamentos de rara belleza e intensa emoción que, con su ligereza, nos liberan de pesadas raíces y soledades evitables.
La cita es: 12 DE ABRIL DE 2008.
Hora: 2200 horas.
Precios: De 8 a 12 Euros.
Con: Jordi Savall (rebab, lira &, viella), Yair Dalal (oud), Dimitri Psonis (santur & moresca) y Pedro Estevan (Percusión).
Lugar: TEATRO CHAPÍ de Villena.