Jorge Alarte, Secretario General del PSPV-PSOE: Villena no puede condicionar su futuro al de Celia Lledó, que no parece muy halagüeño
Aprovechando su presencia en la cena de verano organizada por la agrupación local del PSOE, EPdV tuvo la oportunidad de concertar una entrevista con Jorge Alarte, Secretario General del PSPV-PSOE. Así, hemos podido hablar con el máximo responsable de los socialistas de la Comunidad Valenciana tanto de la actualidad local como de la autonómica, ahora que el PSOE se encuentra en el ojo del huracán a causa de la moción de censura que les ha otorgado la Alcaldía de Benidorm.
Se cumple un año desde su llegada a la Secretaría General del PSPV-PSOE. ¿Qué valoración orgánica hace de este periodo? ¿Se siente respaldado en las tres provincias o cree que aún no se ha afianzado su poder?
Por supuesto. Durante la semana pasada he mantenido diversas reuniones con las Direcciones de las tres provincias y he de decir que me siento muy respaldado y que todos juntos podemos conseguir cambiar las cosas en esta comunidad. En estas reuniones hemos marcado la estrategia electoral a seguir para 2011. Las direcciones socialistas detectarán el déficit que la política de Camps está generando en la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, Castellón y Valencia y planteamos las estrategias que vamos a poner en marcha para mejorar, desde el municipalismo, la calidad de vida de los y las valencianas.
¿Cómo ha visto la Comunidad Valenciana, desde su cargo, este último año?
Con preocupación. Veo una comunidad con casi medio millón de desempleados. En la Comunitat falta una regeneración democrática, porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mira para otro lado y está preocupado por otras cosas. Tenemos una autonomía en la que ha crecido el paro en más de 20 puntos respecto a la media de España y el presidente de la Generalitat no ha hecho nada para paliar estos datos.
Recientemente ha pedido a Francisco Camps que convoque elecciones anticipadas. ¿Cree que, a día de hoy, el PSPV es una alternativa al gobierno del PP en la Comunitat? ¿No es demasiado grande la brecha?
Creo que somos una alternativa para el futuro de la Comunitat. Lo que no se puede permitir es que un presidente que está permanentemente sometido a la investigación de los jueces y bajo sospecha no quiera dar explicaciones ante las Cortes Valencianas, es decir, ante los ciudadanos. Así que los Socialistas Valencianos queremos elecciones ya para que se solucione la crisis política, institucional y social que está padeciendo la Comunitat. En definitiva, queremos gobernar la Generalitat para poner punto y final a la crisis económica y a la más grave crisis institucional que jamás ha padecido esta comunidad porque aquí, a la crisis económica mundial, se une una crisis específica consecuencia de la nefasta gestión de este gobierno.
Resulta inevitable hablar de Benidorm. ¿Habrá finalmente sanciones para los cargos públicos socialistas que apoyen la moción de censura?
Si se refiere a los 12 ex concejales del PSPV-PSOE que han apoyado la moción ya no forman parte del partido. Y si se refiere a los cargos públicos socialistas que el martes fueron al pleno del ayuntamiento de Benidorm, somos un partido absolutamente democrático. A nadie se le expedienta ni se le sanciona por ir a un pleno, ni por nada que se le parezca.
Cuando los partidos políticos son los primeros en incumplir los acuerdos suscritos entre ellos el Pacto Antitransfuguismo en este caso, ¿cómo pueden pretender que los ciudadanos confiemos en ustedes?
El PSOE es un gran partido. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero y yo creemos en el Pacto Antitransfuguismo. Cumplimos con el Pacto Antitransfuguismo, cumplimos con los compromisos que firmamos y cumplimos con todo aquello que nos comprometemos. Los ciudadanos tienen que saber que pueden confiar en los Socialistas Valencianos y que juntos podemos cambiar las cosas en la Comunitat Valenciana.
¿Esperan algún tipo de contraataque por parte del PP, o incluso entre los distintos sectores del PP entre sí? Camps podría quitarle una alcaldía a Ripoll
en Villena.
El PP se desangra en la provincia de Alicante. El único problema que hay en Alicante a nivel político es del PP, que se desangra en todas partes. En Villena no se sabe si son concejales de la alcaldesa o de quién son. En Alicante nos dicen que cada día más buscan afiliados por las calles para enfrentarse Castedo y Ripoll. Nosotros no tenemos ningún problema, lo tiene el PP, esa es la dura realidad.
Centrándonos en Villena, ¿cómo se ha vivido desde Valencia la inaudita situación que está sufriendo nuestro ayuntamiento?
Es uno de los enclaves donde está siendo más clara la división del PP. La guerra entre ripollistas y campsistas es total y como he podido leer en prensa han llegado incluso a las manos. El PP está dividido y eso no puede afectar a los villeneros. El PSPV-PSOE, con el respaldo de los ciudadanos, logrará el cambio político en 2011.
Son varias las ocasiones en que usted ha venido a Villena, cuya agrupación socialista le respaldó en su ascenso a la Secretaría General. ¿Qué le parece el papel que desempeña el PSOE local como oposición? ¿Cree que podrán alcanzar la alcaldía en 2011?
El trabajo que están realizando los socialistas de Villena es inmejorable. Debo destacar principalmente la labor del portavoz del grupo municipal, Carlos Beltrán, quien está luchando por defender los intereses de los ciudadanos de Villena. No es de recibo, por ejemplo, que un municipio como Villena esté aún sin presupuesto para este año y que, previsiblemente, acabe sin él. Por ello es tan importante que, tanto él como el resto de miembros de la agrupación socialista de Villena, denuncien el caos absoluto que reina en el Consistorio y trabajen por una ciudad con futuro. Y evitar que este futuro se vea condicionado al de la alcaldesa, Celia Lledó, que no parece muy halagüeño.
Respecto a las elecciones de 2011, estoy seguro de que pondrán todos sus esfuerzos en conocer las demandas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas para que a partir de 2011 puedan estar cubiertas y sean una realidad gracias a un gobierno socialista.
Vicenta Tortosa forma parte de su ejecutiva. ¿Qué valoración hace de su labor?
Vicenta ha realizado y continúa realizando una labor encomiable. Tanto al frente del Consistorio de Villena como en sus responsabilidades al frente de la ejecutiva de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, donde ha desempeñado un trabajo impecable. El apoyo y respaldo que le han ofrecido y continúan ofreciendo todos sus compañeros a lo largo de todos estos años así lo certifica.
Por nuestra parte, nada más. Si quiere transmitir algo más a los ciudadanos de Villena
Los ciudadanos de Villena conocen la realidad que viven en su municipio y saben que no se puede gobernar cuando lo que realmente interesa al partido que está en el poder es hacer frente a sus propios compañeros. La verdadera oposición del PP se sienta en las mismas filas del PP. Frente a esta situación, la agrupación socialista de Villena está trabajando con todas sus fuerzas, para que esa realidad cambie y la ciudadanía vuelva a ilusionarse con un proyecto político que dirijan los Socialistas Valencianos de Villena.