¿Jornada de puertas abiertas cerrada a la ciudadanía?
Desde el PSOE de Villena tenemos serias dudas al respecto del acto institucional (cerrado para la ciudadanía) que se va a llevar el cabo el próximo viernes a las 12 de la mañana en el Museo de la Ciudad, pues dicho acto puede contravenir la ley 12/2018 de la Generalitat Valenciana al respecto de la publicidad institucional. Al contrario, estamos totalmente de acuerdo con la jornada de puertas abiertas que se va a realizar el mismo día a partir de las 18 horas.
Esta nueva ley, que entró en vigor el pasado 12 de junio, tiene la intención de poner en valor a la ciudadanía en relación con los gestores públicos, al respecto de la apertura de edificios o cualquier otro tipo de elementos constructivos que vengan pagados con dinero público, para evitar que esto sea utilizado como medio publicitario de los partidos que puedan estar en el gobierno de la Generalitat, en el gobierno local, o sean altos cargos al frente de cualquier institución de la administración pública.
Al respecto la norma es muy clara cuando dice en su preámbulo, que la inauguración será el primer uso que se le dé a los dichos edificios por parte de los ciudadanos y ciudadanas al servicio de infraestructuras de nueva creación o construcción, pero claro, toca llamar a la inventiva, pues en estos más de tres años de legislatura en mayoría absoluta, Los Verdes no han sido capaces de dotar al museo de las infraestructuras necesarias para proceder a su apertura publica. También marca en su art. 5.8 que se prohíbe expresamente la organización de cualquier acto de inauguración o similares de obra acabada o servicio por parte de personas con cargos electos o altos cargos, financiados con fondos públicos parcial o totalmente, directa o indirectamente.
Consideramos que el acto de la mañana puede ser un acto de publicidad institucional, pues consiste en una contribución a la difusión y mejor de la Comunitat Valenciana y de su patrimonio histórico y cultural así como promociona los valores propios, imagen o señas de identidad del territorio o población de la administración anunciante, conductas que se consideran en la norma como tales. Por lo tanto, el acto institucional de la mañana (que no forma parte de la jornada de puertas abiertas, tal y como se puede comprobar en la invitación que se cursa desde alcaldía pues a las 12,00 de la mañana es cerrado a la ciudadanía), consideramos que estaría sujeto a esta ley.
Por tanto, el partido Verde y sus concejalas visten de jornada de puertas abiertas un acto institucional, se contradicen entre ellas cuando Cate Hernández habla de inauguración y Mercedes Menor dice que no lo es tanto, pues el edificio no está musealizado, intentando confundir a la ciudadanía al respecto, pues desde la legislatura pasada, los responsables entonces y los actuales, supimos que la musealización nunca formó parte del proyecto subvencionado, y que debíamos conseguir por medios municipales hacerla realidad. La realidad de este edificio a día de hoy es la que la propia Cate Hernández definió en un pleno municipal como aeropuertos sin aviones de Castellón, pues no han sido capaces en más de tres años de legislatura en mayoría absoluta de dar una solución a la musealización de este edificio.
Quiero recordar que el PSOE solicitó en Pleno que se destinaran fondos propios del ayuntamiento de Villena (20 millones de superávit) para que se pudiese abrir lo antes posible. El equipo de gobierno votó en contra la moción y el alcalde de nuestra ciudad, Javier Esquembre, nos tachó de nuevos ricos por esta petición, pero a día hoy estamos ante la triste realidad de tener un edificio recuperado que no puede ser utilizado ni disfrutado por la ciudadanía, y que cerrado nada aporta al turismo local, ni contribuye al sector comercial y de servicios que puede ver aumentados sus clientes. Por ello seguimos pidiendo que en los próximos presupuestos municipales se destine una partida presupuestaria que, añadida a esos fondos que parece ser que se han conseguido, pueda hacer realidad el museo de la ciudad.
Ayer por la mañana comunicamos al secretario municipal esta circunstancia, para solicitar su asesoramiento legal y nuestras dudas al respecto, y estamos a la espera de que nos dé su punto de vista legal sobre la estructura del acto que se ha programado desde alcaldía para poder tomar decisiones.
Estamos completamente de acuerdo con el hecho de que el equipo de gobierno quiera enseñar el edificio al Conseller Marzá, o otros alcaldes y personas del tejido asociativo, a título privado si así lo quiere el Alcalde, y estaremos presentes para recibir al Conseller Marzá si esto no se convierte en un acto de publicidad institucional que no se ajusta a la legalidad, pero no formaremos parte si este acto se convierte en un acto de publicidad institucional que no cumple los requisitos que la nueva ley, impulsada por Compromís, que exige no buscar la foto como medida de promoción, porque queremos recordar que la obra fue recepcionada por el ayuntamiento el pasado 25 de mayo y desde entonces el equipo de gobierno ha tenido tiempo suficiente para abrir el museo a la ciudadanía y organizar cuantas jornadas de puertas abiertas sean necesarias para darlo a conocer, lo que apoyaremos siempre, pero nos parece muy casual que aprovechando que el Consell se reúne en Biar se haya hecho coincidir con esta fecha.