Educación

Jornada escolar distinta e innovadora en el colegio La Encarnación

Ayer, con el apoyo mayoritario del Consejo Escolar y en sesión especial de Junta Directiva Titular del Colegio, quedó consolidado el proyecto educativo realizado por una comisión de profesores y apoyado por la totalidad del claustro.

Una de las características principales de esta jornada escolar será su horario, ya que los padres podrán disfrutarlo ininterrumpidamente desde las 7:45 h hasta las 18:00; infantil primer ciclo podrá permanecer hasta las 20:00 h. Nuestro objetivo es que cuando el alumno abandone el centro a las 18:00 h, tenga un espacio para él y pueda disfrutar de sus hobbies y su familia.

Dentro de esta jornada escolar, según las necesidades familiares, los niños podrán abandonar el centro a las 14:00 con servicio de autobús, a las 15:30 en compañía de sus padres, a las 17:00 h. en autobús y a las 18:00 h. en compañía de sus padres. También los padres tienen la opción de llevar a los niños a las 16:00h para realizar actividades complementarias y entrar después en la amplia oferta de extraescolares del centro.

Durante toda la jornada se ha programado un proyecto educativo totalmente nuevo e innovador. Así pues, las clases extraescolares amplían su oferta y no solamente para alumnos del colegio, sino que cualquier alumno de otro centro podrá disfrutar de estas clases. En estos momentos, como consecuencia del cambio de la sociedad y de una mejora de la calidad de vida, nos encontramos con la necesidad de adecuar los centros educativos a las condiciones de la sociedad actual y a la demanda de educación por parte de las comunidades.

Como profesionales de la enseñanza buscamos, al igual que los padres, que la calidad educativa llegue a conseguir un desarrollo integral de la persona y, por ello, proponemos para nuestro centro un plan específico de organización de la jornada escolar, basándonos en que estamos convencidos de que con ella lograremos una mayor calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Centro ha de convertirse en el elemento que dinamice la educación y que atienda a todas las demandas educativas de la comunidad. Debemos buscar la mejor organización para nuestros alumnos/as, para sus actividades y para su aprendizaje, tanto en tiempo, como en recursos y en espacios. La experiencia nos viene demostrando año tras año que el rendimiento de los alumno/as durante la jornada de mañana es mayor y está más aprovechada. Por otro lado, sabemos que los niños necesitan un apoyo específico fuera de las horas estrictamente lectivas, que muchas veces a los padres, sobre todo en Villena, donde aún muchos padres tienen jornadas leoninas, les cuesta mucho aportar a sus hijos.

Nuestro colegio y el claustro de profesores ponen a disposición de los padres actividades complementarias para el apoyo directo al alumnado, con clases motivadoras para realización de deberes y necesidades del alumno. Con la modificación de jornada, los alumnos/as tendrían sus horas lectivas por la mañana y tiempo de descansar, de realizar sus deberes, de asistir a las actividades extraescolares y de disfrutar de su familia.

Somos conscientes de que modificar el horario no va a ser la panacea para poder resolver todos los problemas educativos existentes, pero en nuestro ánimo está mejorar la situación de nuestro Centro.

Este modelo solo es posible si somos capaces de integrar todas las iniciativas en una misma línea de actuación, lo que implica que a la educación escolar institucional deben sumarse iniciativas de organismos municipales, regionales y nacionales. Contamos con las experiencias en otras Comunidades, que en este curso escolar y en años anteriores, han tenido jornadas escolares distintas y han sido generalmente positivas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba