Jornada gratuita en defensa del intercambio de semillas
El edil de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha presentado la jornada que este sábado 3 de mayo acogerá el edificio Colache en defensa del intercambio de semillas como conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina.
Se trata de unas jornadas gratuitas que buscan sensibilizar y defender el intercambio de semillas entre agricultores y campesinos. Según el edil, grandes empresas multinacionales buscan tener el control integral de las semillas a nivel mundial a través del control de su venta. Por ello desde la concejalía de Medio Ambiente se han organizado estas jornadas, que darán comienzo a las 11 horas y se alargarán hasta las 19 horas aproximadamente. En ellas habrá charlas y debates sobre los peligros y las verdaderas intenciones que se ocultan tras la prohibición del libre intercambio de semillas.
Molina aseguraba que se trata de una lucha por la biodiversidad y la soberanía alimentaria, para que el control de las semillas lo tengan agricultores y no grandes multinacionales. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través del correo electrónico soberania.alimentaria@gmail.com, en las dependencias de la concejalía de Medio Ambiente o antes del inicio de la jornada en el propio edificio Colache.
Molina quiso invitar a todos aquellos agricultores y ciudadanos de la comarca a que se acerquen a conocer una realidad que ya es palpable en algunos países como Rumanía, donde se ha prohibido el intercambio libre de semillas. Las jornadas serán gratuitas y existe la opción de quedarse a comer por el precio de 5 euros por persona.
Exposición sobre el cambio climático
En otro orden de cosas el edil aprovechó para anunciar la segunda de las exposiciones que la concejalía ha organizado para este año. Si la primera exposición fue sobre energías alternativas, esta segunda versará sobre la problemática del cambio climático en el planeta. Será una exposición de paneles explicativos que permanecerá en el hall de la Casa de Cultura entre el 12 y el 31 de mayo. La exposición se completará con una charla sobre cambio climático a cargo de un investigador del CSIC, la cual tendrá lugar el martes 27 de mayo en el patio del Ayuntamiento.