Educación

Jornadas de Animación a la lectura, más de 20 años inculcando el amor por los libros y las palabras

Más de 20 generaciones de villeneros y villeneras han pasado desde hace dos décadas por las Jornadas de Animación a la Lectura que organizan una vez al trimestre las Bibliotecas Municipales de Villena. Durante todo este mes, alumnos de 3 a 9 años de casi todos los colegios de nuestra ciudad, están dejándose guiar por este espacio dedicado a los libros y la imaginación de la mano de Yoni Cantacuentos y Miche Dibujante.
“El objetivo fundamental es que los niños y niñas se lo pasen bien, que se emocionen, que se les despierte la curiosidad. La curiosidad abre el libro”, comentaba Jerónimo Ramírez, más conocido como Yoni Cantacuentos, que desde hace tres años se encarga de que los más pequeños se familiaricen con la palabra, con la voz y con los cuentos. El actor Miguel Ángel Montilla, que hasta el momento compartía protagonismo con Yoni en estas Jornadas, se ha unido a la compañía “El circo de los Horrores”. Por eso durante este trimestre es el dibujante Miche quien colabora con el Cantacuentos, una colaboración perseguida desde hace tiempo que ha dado un pequeño giro al espectáculo, donde ahora el dibujo y la ilustración tienen un peso más importante.

Según explicaba Yoni, la animación a la lectura dispone de muchos recursos, pudiendo teatralizar un cuento, pasarlo a marionetas, convertirlo en canción, enseñar las ilustraciones o interaccionar con cualquier disciplina artística, “aunque siempre lo más importante es la voz y la palabra”, insistía el Cantacuentos.

Las Bibliotecas siempre han perseguido que las tres sesiones anuales de Animación a la Lectura las hagan las mismas personas y que tenga una continuidad también en los años posteriores. Así, el animador entra a formar parte del círculo de relaciones familiares del niño. “Luego todos te saludan por la calle”, aseguraba Yoni, que parece encantado con su trabajo y con el estatus conseguido.

Pero la animación a la lectura no es tan sencilla como parece. Imaginación, constancia y trabajo son necesarios para conseguir retener la atención de los niños y niñas durante la hora que dura cada sesión. En cada Jornada de Animación a la Lectura, Yoni trabaja para crear un espectáculo con una unión, un lazo y una fuerza particulares. En este caso, el hilo conductor son los cuentos de Gloria Fuertes, una de las figuras más importantes de la literatura infantil española, que tienen la capacidad de seguir fascinando a niños y adultos de todas las generaciones cincuenta años después de haber sido escritos.

“El trimestre anterior trabajamos los cuentos de burros”, explicaba Yoni, que justifica que el espectáculo se construya en torno a temas tan concretos porque así pueden informar a los colegios para que los trabajen previamente en clase. Por el contrario, en las sesiones de “Las horas del cuento” que realiza en las bibliotecas, esta vez abiertas a todo el público, se limita a contar cuentos diferentes.

Las Jornadas de Animación a la Lectura son una actividad más que consolidada en nuestra ciudad. Al parecer, el año pasado se hizo una evaluación de estos servicios consultando a las Bibliotecas, los colegios, los profesores… “se quitaron varias actividades pero esta se mantuvo por unanimidad”, comentaba el Cantacuentos, que espera que los niños y niñas puedan seguir viniendo a las Bibliotecas durante muchos años para continuar despertándoles el amor por los libros y las palabras.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba