Educación

José Antonio Rovira, conseller de Educación: “El colegio Príncipe Don Juan Manuel será prioritario para la Generalitat”

Conseller y director general de Infraestructuras Educativas abren la puerta a la unificación de Príncipe y Celada y a una sola actuación conjunta para ambos centros

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Rafael Valcárcel, y una representación de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, ha visitado el colegio Príncipe D. Juan Manuel, conociendo in situ su estado y asegurando que “es evidente que se trata de una actuación necesaria”.

Ante la situación de “alarma” que se ha vivido en nuestra ciudad, Rovira ha explicado que la inclusión del proyecto en el Plan Edificant “fue ilegal, sin informe económico, realizada por un gobierno en funciones a 36 horas de tomar posesión el nuevo gobierno autonómico y beneficiando solo a ayuntamientos del PSOE y Compromís”. Por ello, y porque “un gobierno en funciones no puede hipotecar las inversiones del siguiente gobierno”, la Generalitat tomó la decisión de denunciar la lesividad de esas decisiones de última hora.

No obstante, continuaba el Conseller, “ello no significa que no vayamos a abordar la situación del centro en un futuro próximo, y de hecho lo vamos a considerar prioritario”, a lo que el director general de Infraestructuras Educativas añadía que “a la vista del estado del colegio, está claro que hay que actuar sí o sí”.

La sorpresa, sin embargo, surgía en este punto, porque tanto el Conseller como el director general han puesto sobre la mesa de posibilidad de aprovechar la actuación para acometer también el arreglo del colegio Celada, con actuaciones pendientes, o directamente “convertir las instalaciones en un solo centro y actuar en toda la parcela”, algo que para el director general “es lo mejor que podemos hacer desde el punto de vista de la eficacia”.

Por ello, y recordando que “el Plan Edificant solo se ha ejecutado al 23% hasta ahora”, el Conseller ha apostado por “revisar y repensar el proyecto antes de ponerlo en marcha, algo que podemos hacer sin grandes retrasos”. De hecho, el director general apuntaba que ese cambio de planteamiento podría suponer un “retraso máximo de seis meses” en una iniciativa que tiene como fecha inicial de finalización finales de 2026.

Cerdán: “Una buena idea, a falta de consultar a la comunidad educativa”

El alcalde, Fulgencio Cerdán, sin querer entrar a debatir “en la legalidad o ilegalidad” de la actuación del Botanic, del que decía que “solo quería resolver los problemas existentes”, agradecía el “buen talante” del Conseller y su “rápida respuesta” a la invitación para visitar Villena y conocer en primera persona la realidad del colegio Príncipe Don Juan Manuel y el resto de necesidades de los centros educativos locales.

En cuanto a la propuesta de actuar de forma conjunta en los colegios Príncipe y Celada, y hasta unificarlos en un solo colegio, apuntaba que “es una buena idea que puede mejorar mucho ambas instalaciones”, aunque subrayaba que “ahora lo que toca es escuchar a la comunidad educativa de ambos centros para conocer su opinión”.

En la misma línea se manifestaba el portavoz de Los Verdes, Francisco Iniesta, defendiendo la actuación tanto del ayuntamiento como la Generalitat durante el gobierno del Botanic, “cuya única intención ha sido mejorar las cosas”, apuntaba, llamando a “consensuar con la comunidad educativa de ambos colegios la decisión que tomamos respecto a ambos colegios”.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba