José Ayelo demanda a la alcaldesa por acusarle de robar documentación sobre el AVE
El concejal del Grupo Municipal Socialista ha interpuesto ante el Juzgado de Primera Instancia una demanda de conciliación a la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, por haberle acusado en la sesión plenaria de abril de haber destruido o sustraído un documento administrativo de ADIF sobre la línea de Alta Velocidad cuando era edil de Urbanismo. Ayelo ha pedido a la primera edil que rectifique públicamente, pues en caso de no hacerlo o no presentarse, planteará una querella criminal contra su persona.
El edil recordaba que los hechos tuvieron lugar cuando en el pleno municipal Lledó le acusó de llevarse del Ayuntamiento este expediente, indicando que le había sido requerido por escrito y él no lo había entregado. Al día siguiente Ayelo le reclamó ante los medios de comunicación que presentara pruebas de esas acusaciones y que si no lo hacía ni se disculpaba llevaría el asunto a los tribunales. Ese mismo día la alcaldesa le pidió por escrito el documento que supuestamente ya le había solicitado anteriormente. El concejal, aún sintiéndose insultado por Lledó, le remitió una carta indicándole en qué lugares podía encontrarse el expediente, sabiendo que el mismo entró en el consistorio en 2006 y que mucha documentación fue trasladada a otras dependencias municipales por las reformas en el Departamento de Urbanismo.
A finales de mayo, y viendo que la primera edil no se disculpaba, solicitó a la Secretaria Municipal que certificase si antes del 24 de abril (día del citado pleno) el equipo de gobierno le había solicitado a él ese documento y una copia de la transcripción literal de la sesión plenaria, necesarios para emprender acciones legales contra Lledó. En junio, y haciendo una pirueta inusual en un fedatario público, la Secretaria le envió la transcripción del pleno y, en lugar del certificado solicitado, le informó de que el PP había reclamado a la Concejalía de Urbanismo un documento sobre el AVE, pero no cuando ya gobernaba el PP, sino estando en la oposición (en 2005). Y tras darle varias evasivas para no entregarle el otro certificado, le dijo que el portavoz del PSOE debía negociarlo con la alcaldesa, pues ella debía dar el visto bueno.
Finalmente, y transcurridos seis meses, el pasado 20 de octubre Ayelo presentó ante los tribunales la demanda de conciliación y espera que con ella se zanje el asunto. En este sentido dejaba claro que él hubiera preferido que se solucionase sin tener que llegar al juzgado y criticaba la obstinación de la alcaldesa en mentir en el pleno sabiendo que le causaba un daño personal y en hacer lo posible para impedir que la Secretaria Municipal dijera por escrito si era verdad o mentira lo que ella afirmó.
Ayelo se hubiera conformado con que Lledó hubiera admitido su error y se hubiera disculpado públicamente. Pero como no ha sido así, le reclama ante el juez que reconozca ante los medios de comunicación que sus declaraciones en el pleno fueron falsas y le indemnice por daños y perjuicios con 12.000 euros. Me gustaría que aprendiera la lección, a no dejar que las cosas lleguen hasta este punto, y no se invente fantasmas donde no los hay, añadía Ayelo. Por último, le recordaba que en este país nadie tiene que demostrar su inocencia, sino que quien le causa tiene que demostrar con pruebas que es culpable, y le decía que la Alcaldía no le da derecho a lanzar acusaciones sin pruebas.