Música

José Bañón Navarro, nombrado Músico de Honor de la Banda Municipal de Villena

En la mañana del domingo 22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, Patrona de la Música, tuvo lugar el concierto que conjuntamente y desde hace unos años, ofrecen, fieles a su cita con su patrona, la Banda Municipal de Música de Villena y la Banda Juvenil “La Juve” en el marco incomparable del Teatro Chapí.
Como viene siendo tradicional, en la primera parte, ofrecida por La Juve, se presentaron a los jóvenes músicos que por primera vez pisaban tan importante escenario para la cultura musical local. Hasta un total de 21 nuevos y jóvenes músicos fueron llamados y presentados ante un Teatro Chapí lleno hasta la bandera. Aforo completo que ha imposibilitado que los de la Muni pudiésemos sentarnos entre el público para ver a La Juve, y viceversa. Pero entre bambalinas hemos podido disfrutar el buen hacer de ambas formaciones, y que formaciones. La Juve con casi 90 músicos, contando con músicos noveles, y otros no tan noveles, pero que están probando otros instrumentos, y en su proceso de formación practican y colaboran con la Banda de prácticas que les vio dar sus primeros pasos con su instrumento habitual.

Se dio la anécdota que hasta 3 músicos profesionales, en que su momento fueron directores de La Juve, quisieron tocar con ellos reforzando distintas cuerdas: Antonio Lillo que cambió su oboe por el saxo barítono, Juan Antonio García que hizo lo propio del trombón al bombardino y Ximo Delgado a la trompa. Es una satisfacción y honor ver como siguen apoyando a esa Banda donde debutaron, la gran mayoría, en el mundo de la dirección.

Nos ofrecieron obras muy amenas para los oídos; comenzando con la archiconocida BSO de Parque Jurasico, sorprendiendo con un solista muy peculiar, el cual utilizaba una máquina de escribir para dar muestra de su valía como percusionista, continuando con una bella obra titulada Concerto d’Amore, con el cual nos han enamorado, y para finalizar, y a modo de bis, interpretaron Pachering Rag, donde los músicos, un poco enfadados, porque el concierto se terminaba, poco a poco han ido vaciando el escenario dejando al director con cada vez menos músicos, concluyendo únicamente con 2 tubas. Un final distinto y gracioso para una parte excelentemente trabajada durante mucho tiempo por los jóvenes músicos, y el también joven director, Miguel Tomás Sarrió.

Ya en la segunda parte, ha llegado el turno de la Banda Municipal de Música de Villena, que por tercer año consecutivo había preparado un hilo conductor para su concierto. Tras “Viaje por el Universo” de 2013 y “Una tarde en el museo” de 2014, llegó el turno de “Around the world” donde habíamos preparado un viaje a distintos países con música representativa de los mismos, pero para realizar dicho viaje, el pasaje debía estar al completo, y para ello, el presentador del acto, don Mateo Marco Amorós, fue llamando a los 14 nuevos educandos, que con su flamante diploma en mano e insignia en la solapa de su chaqueta de la Muni, fueron recibidos con el aplauso del público y de sus ya oficialmente nuevos compañeros de esta gran familia. Gran familia en sentimientos, afinidad y número, pues hasta 115 hemos sido los músicos que hemos estado sobre el escenario en la segunda parte de este concierto tan importante en nuestro calendario.

Pues con todo el pasaje al completo, hemos puesto rumbo inicial hacia Irlanda, y a través de “Seville Suite” hemos visitado sus verdes prados, su cultura musical claramente identificada con arpas, gaitas y acordeones. Las caras de sorpresa del público al escuchar como un gaitero aparecía por el pasillo, ha sido un aliciente extra para músicos para afrontar con más ilusión el resto de obras que teníamos por delante, pues había más sorpresas.

De Irlanda viajamos a Arabia, con todo su exotismo, y pudimos escuchar una obra complicada en su estilo y ejecución, contando con la colaboración de varios músicos que hicieron sonar sus instrumentos autóctonos de la zona, como el Duduk, el Tar o la Zurna.

Pero el viaje no había hecho más que empezar. Continuando esta peculiar vuelta al mundo, nos desplazamos hasta China, y concretamente al delta del Rio Yangtse, a Shangai. La música oriental es muy peculiar en sus melodiosas escalas, sus melodías dulces y su fuerza en los fortes, y como muestra de ello, escuchamos la obra compuesta por el noveldense Oscar Navarro en su obra “Shangai”, donde, cerrando los ojos, podíamos trasladarnos a esos paisajes con pagodas y lagos cubiertos con flores de loto.

Y del lejano oriente, con su armonía y su paz, nos desplazamos de nuevo al occidente, a Nueva York, a la Gran Manzana. El ritmo trepidante de su sociedad, sus altos rascacielos, sus gentes, sus sonidos incesantes de sirenas y ambulancias constantes en cualquier punto de esa gran urbe.
Estando en América no podíamos olvidar sus ritmos calientes del sur. Viajamos hasta Cuba, y esa música que hace que los pies comiencen a moverse solos y te entran ganas de empezar a mover las caderas. Con Danzas Cubanas de R. Sheldon pudimos sentir ese sol radiante de sus playas, sus arenas blancas, y sus ritmos bailongos.

Y tras casi una hora de música y viaje, teníamos que volver de nuevo a España. Con la composición “Hispania”, pudimos hacer un rápido viaje en el tiempo desde la España de los siglos XVII y XVIII, con nuestra música acompañada con ese instrumento tan nuestro, que es la guitarra. Como colofón a esta obra y de nuestro concierto, contamos sobre el escenario a una increíble solista de castañuelas, o postizas, Mercedes Calabuig, que al final de la composición, y con un impresionante vestido rojo, nos dio buena muestra de su maestría en el baile y la danza española. Colofón espectacular a un gran concierto y grato viaje.

Con las caras de los músicos sonrientes y mostrando la satisfacción por el gran trabajo desarrollado y puesto en escena el día de la Patrona, llegó el momento de otorgar varios reconocimientos a varios músicos de nuestra Banda. Ya es tradición vivir con una tensa calma el momento de conocer quiénes serán los distinguidos cada año con los nombramientos de Músico del Año y Musa de la Música, por su implicación y trabajo desinteresado en pro de nuestra formación.

Y este año, los músicos elegidos por la Banda Municipal para ostentar dichos cargos fueron: como Músico del Año 2015/16, don Alberto Sánchez Camús, persona incansable y siempre dispuesta a colaborar en lo que haga falta con su Banda. Y la Musa de la Música 2015/16, Srta. Dñª. Rebeca Conejero López, trabajadora donde las haya, implicada en alguna directiva y que con su sonrisa y gracia ayuda a que los músicos estemos más unidos que nunca. Merecidos reconocimientos y seguro que serán alicientes para continuar más implicados, si cabe, con nuestra institución.

Pero no todos los reconocimientos que otorga la Banda son para músicos en activo de la misma. Si somos lo que somos actualmente, en gran parte es por las personas que nos precedieron anteriormente. Y para esto, y desde hace 20 años, y no con un carácter anual, de vez en cuando desde la Comisión de la Banda se realiza un reconocimiento honorífico, ya sea el de Director de Honor o en el caso de este año, el nombramiento de “Músico de Honor de la Banda Municipal de Música de Villena”. En este 2015 la persona a la que se le quiso rendir merecido homenaje fue a don José Bañón Navarro “El Poa”, persona que durante más de 40 años ininterrumpidos en nuestra formación, enseñó a sus compañeros y familia como se debe amar a tu otra gran familia, que es la Banda Municipal, desde el cariño, el respeto y la implicación hacia ella. Todo un ejemplo de vida y muestra que cuando te pica el gusanillo de la música, muy difícilmente, te puedes escapar de ella.

Componente de una mítica cuerda de flautas compuesta por: Alfredo Rojas, “El Poa” y Pedro “El Zumba” (actual nº 1 de nuestra Banda con más de 63 años en activo). Cuando tuvo que causar baja en la Banda Municipal, siguió cultivando este noble arte con su violín y se aventuró en la composición. Contando entre una de sus obras con la marcha militar “Marchando”, dedicada a nuestra bandera y a los músicos y profesores de la Banda Municipal, la mejor manera de cerrar nuestro concierto fue, interpretando de nuevo esta marcha.

Nuestros actos en honor a Santa Cecilia concluirán este próximo fin de semana, el sábado con la misa en honor a Santa Cecilia y a los músicos fallecidos y, posteriormente, pondremos el broche de oro a tantos y buenos actos de 2015 con la cena de hermandad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba