José Joaquín Valiente: Los objetivos empiezan a cumplirse
El próximo 27 de mayo se cumplirán dos años de la victoria electoral de Celia Lledó y el Partido Popular. Mediada la legislatura, EPDV ha querido hacer balance con el portavoz del equipo de gobierno de Villena, José Joaquín Valiente.
¿Qué titular escribiría para valorar los dos primeros años de gestión del equipo de gobierno?
Los objetivos empiezan a cumplirse.
¿A su juicio, qué es lo mejor, políticamente hablando, que ha pasado en estos dos años?
Todo el trabajo que hemos desarrollado en preparación de los proyectos que integraban nuestro programa electoral. Ha sido mucho trabajo, porque ya se sabe que las tramitaciones administrativas son lentas y farragosas, pero ahora va a comenzar a definirse ese trabajo previo y la ejecución de los proyectos va a salir adelante.
¿Y lo peor?
Sin duda alguna la crisis económica que padecemos, con todas las trabas que ello supone para sacar adelante nuestros proyectos.
El ayuntamiento está viviendo una situación inaudita debido a la ruptura del equipo de gobierno. ¿Cree que tiene solución de algún modo?
Si creyese que alguna cosa no tiene solución estaría en mi casa tranquilamente, no trabajando en el ayuntamiento. Claro que tiene solución, una solución que pasa por que todos los concejales vayan a una y presten su apoyo incondicional a la alcaldesa, Celia Lledó, que es la máxima autoridad de la ciudad.
¿Qué compromisos electorales del PP cree que van a poder cumplirse? ¿Y cuáles no?
Creo que la práctica totalidad de los compromisos adquiridos se van a poder ejecutar. Muchos al 100% antes de llegar a las próximas elecciones, y quizá haya alguno que, por su envergadura y tamaño, pueda no estar terminado, pero estará totalmente encarrilado.
En definitiva, sólo le puedo decir que seguimos trabajando para sacar adelante todos los proyectos, incluso aquellos más complicados. Y si alguno no ha llegado a empezarse materialmente, sí que le aseguro que la tramitación administrativa estará tan avanzada como para hacer realidad el proyecto lo antes posible.
Dada la situación económica, ¿podría salir adelante algún proyecto de no ser por los fondos anticrisis financiados por el Gobierno y la Generalitat?
Ambos fondos nos van a ayudar mucho a desarrollar los proyectos incluidos en nuestro programa, e incluso algunos que no lo estaban, y sí es cierto que, en época de crisis, sin ese dinero algunos de los proyectos no se podrían realizar, porque ésta es una situación muy complicada que sufrimos nosotros y cualquier otro ayuntamiento, aunque sí le puedo decir que Villena no está de los peores: hay ayuntamientos que lo están pasando realmente mal. Nosotros intentamos no recortar ningún servicio, a otros ayuntamientos no les ha quedado más remedio que hacerlo.
Hablando de economía, ¿a qué se debe el retraso en la presentación de los presupuestos? ¿Cuándo los conoceremos?
Sólo puede decirle que estoy trabajando en el presupuesto desde octubre del pasado año y que se han llegado a realizar unos 60 supuestos. El problema es que partimos de una previsión de ingresos muy restrictiva y en esas condiciones resulta muy difícil cuadrar los presupuestos. En este contexto, se están buscando fórmulas para lograr financiación y poder ejecutar el presupuesto sin problemas, consiguiendo una liquidación correcta al final del ejercicio.
Respecto a la fecha, me habría gustado tenerlos ya, lógicamente, pero estamos ajustando las partidas una a una según el funcionamiento que están teniendo a lo largo de este año. Ojalá lleguemos a presentarlos en el pleno de mayo, pero falta muy poco tiempo. En cualquier caso, es cuestión de días que estén terminados y podamos distribuir los borradores.
¿Está Celia Lledó dispuesta a someterse a la moción de confianza propuesta por el PSOE?
El problema es que el planteamiento que ha hecho el PSOE está mal en origen. Si creen que la alcaldesa no cuenta con la confianza del Pleno, ¿por qué no son valientes, presentan directamente una moción de censura y proponen un candidato para alcalde? No hace falta presentar la moción como lo han hecho ellos. Que planteen una moción de censura y entonces veremos qué pasa.
¿Qué valoración piensa que está haciendo la ciudadanía de la gestión de la Alcaldesa y su equipo de gobierno?
Esa es una pregunta difícil de contestar, porque no hay una respuesta concreta. Tus allegados te dicen una cosa, los de enfrente dicen otra
según en qué lado estés, oyes una cosa o la contraria. Lo que sí percibimos es que existe cierta impaciencia en los ciudadanos, ya que no ven el comienzo en la ejecución de algunos proyectos. Lo único que puedo decirles es que tengan tranquilidad y paciencia, porque los trámites son lentos y no nos podemos saltar los pasos legales, pero poco a poco se iniciará todo.
¿Cómo juzga el papel desarrollado por la oposición en estos dos años?
En su momento creo que han tenido un lado constructivo, pero de un tiempo a esta parte veo una radicalización total en sus posturas. Se llenan mucho la boca hablando de colaboración pero en la práctica yo no creo que sea así.
¿Cómo cree que se van a desarrollar las cosas de aquí a mayo de 2011?
Espero y confío en que salgan adelante nuestros proyectos. Espero y confío en que España cambie de Presidente del Gobierno y alguien nos pueda sacar de una vez de la trágica crisis económica que estamos sufriendo. Y sólo nos queda hacer bien nuestro trabajo y esperar el veredicto de la ciudadanía en las urnas, cuando tendrán que decir, a la vista de la realidad que se vea en nuestras calles, si la gestión de este equipo de gobierno ha sido buena o mala.