Política

José Joaquín Valiente asegura que, durante el gobierno del PP, las cuentas del ayuntamiento han estado saneadas

José Joaquín Valiente, concejal de Hacienda en la anterior legislatura y portavoz del Partido Popular, se ha dirigido a la ciudadanía para que conozcan el estado presupuestario del Ayuntamiento durante el anterior mandato, después de los comentarios que achacan al PP de una mala gestión en la concejalía de Hacienda.
Valiente ha informado hoy de las Cuentas Generales del Ayuntamiento en los ejercicios comprendidos entre 2007 y 2010 que se aprobaron el pasado Pleno. En 2007, el ayuntamiento finalizó el año con 1,2 millones de euros de cash y 1,9 millones en el remanente de tesorería. Para 2008, las cifras fueron de 1,1 millones y 463.000 euros respectivamente. En 2009, 2,8 millones de dinero contante y 2,9 en el remanente y en 2010, 520.000 y 800.000 euros en cada una de estas cuentas.

Los datos demuestran que “todos los años que ha gobernado el PP en el ayuntamiento, el superávit ha sido positivo, y todo ello pese a haber trabajado con presupuestos prorrogados”, ha señalado Valiente. Según el portavoz, se tratan de datos objetivos de los informes de los técnicos municipales.

“Se ha criticado hasta el infinito a diario, incluso pidiendo mi dimisión, por no presentar los presupuestos, pero no sería tan mala la gestión del PP cuando nunca hemos tenido resultados negativos”, indicaba el concejal.

Actas de arqueo
También se comentó en el pasado Pleno que en las actas de arqueo a 30 de junio de 2011, muchas partidas estaban prácticamente gastadas. Según José Joaquín Valiente, las partidas agotadas podrían solucionarse con el remanente de tesorería disponible o con modificaciones presupuestarias.

Según ha informado Valiente, el cash del ayuntamiento entonces era de más de 4 millones de euros, “pero se quiere vender a la ciudadanía que encontraron las cuentas a cero”. A esta cantidad hay que agregar los ingresos del Estado y la anticipación de algunos impuestos, que suman “una cantidad razonable” para poder ir gestionando el ayuntamiento, aunque el edil también admite que la situación es difícil. Para el PP, estas complicaciones desaparecerían cuando las diferentes administraciones salden las deudas con el ayuntamiento. A este problema se suma el que no se haya hecho la reforma de la financiación local que perjudica a las administraciones locales.

Presupuestos 2012
Valiente ha admitido que realizar un presupuesto es complicado, y en este contexto, sin querer reducir servicios e incluso ampliarlos puede ser difícil. Por eso el PP no se explica que el equipo de gobierno pretenda aumentar los precios de algunas concesiones, como la de basuras, que en el pliego pasaría de 1,2 millones actuales a cerca de 2 millones de euros. Los populares han reiterado que no saben nada ni del borrador ni de los presupuestos de 2012, que la coalición pretende aprobar el próximo mes.

Rectificación de Mª José sobre la Plaza
Mª José Hernández ha reconocido que aunque ellos no tenían constancia, sí existía un documento oficial por parte de la empresa constructora de la Plaza reclamando cerca de 500.000 euros en concepto de intereses de demora. Aún así, insiste en que se debe negociar un nuevo convenio que ajuste los plazos, que “es lo que la empresa está esperando”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba