José Luis Martínez y Pablo Pardo ganadores del I Campeonato de truque Escuadra de Kurdos
La comparsa de Piratas es una asociación activa, no solamente por las actividades que su junta directiva realiza durante todo el año por Navidad o Ecuador Festero. Las Jornadas Solidarias también han conseguido afianzarse con el paso de los años y lograr gran prestigio en la ciudad por su colaboración con las asociaciones de Villena, a las que se destinan las ayudas que se recaudan durante esos días.
La actividad de los más de 2.000 socios de esta gran comparsa no cesa durante todo el año, ya que a pesar de que las fiestas de Moros y Cristianos quedan bastante lejos en el tiempo, la sede social es requerida por peñas y amigos para realizar reuniones, eventos festeros o familiares. Las escuadras especiales nunca se han quedado al margen de toda esta actividad festera, y si hace unos años fueron dos las escuadras las que realizaron sus legendarios campeonatos de truque, en este año se les ha unido la escuadra de Kurdos.
Los más de 40 participantes en este I Campeonato de truque Escuadra de Kurdos desbordaron todas las previsiones, por ello la directiva tomó la decisión de hacer dos grupos de 10 parejas cada uno con el fin de que las finales y la entrega de trofeos se realizasen antes de Semana Santa. Esta gran acogida se debe, según el presidente de la escuadra, Blas Esteban, a que no se limitó las inscripciones a socios de la comparsa de Piratas, sino que se permitió que los competidores fuesen parejas de toda la ciudad, fuesen o no festeros.
El campeonato ha sido todo un éxito, y con él queremos comenzar a celebrar el 35 aniversario de la fundación de la Escuadra de Kurdos, que coincide con el 75 aniversario de la fundación de la Comparsa de Piratas, continúa diciendo Esteban, que menciona como anécdota aquel año en que hacía falta una escuadra y se presentaron este grupo de amigos para cubrir el hueco. Han pasado 35 años y la escuadra se ha consolidado en la comparsa, y ha llegado el momento de realizar estas actividades, al igual que en su día hicieron otras grandes escuadras, cuyos campeonatos perduran en el recuerdo de toda Villena y fueron un primer paso para la realización de todos los actos, culturales o no, al margen de la Fiestas, que se realizan en el resto de comparsas.
Blas Esteban ha querido, una vez acabado el campeonato, agradecer a Dióscoro Domene por tener la idea de realizar el campeonato; a Javier Tomás, que a pesar de no pertenecer a la escuadra, siempre está dispuesto a colaborar cada vez que se le necesita; y a Gisela Coloma, por ser la única mujer inscrita en este campeonato. También felicitar a los campeones José Luis Martínez y Pablo Pardo y a los subcampeones Juan Esteban y Andrés Amorós, por su triunfo en esta primera edición del campeonato de truque.