José Tomás Molina, concejal de Agricultura: La agricultura es una industria y como tal, si no es sostenible, no sirve de nada
José Tomás Molina asume como edil de Agricultura la organización de su primera Feria del Campo, la décimo sexta en el cómputo global, debiendo hacer frente a la grave situación económica que viven España en general y Villena en particular, con todo lo que ello supone para el deseado desarrollo del evento.
¿Cómo ha afrontado su primera Feria del Campo como concejal de Agricultura?
Enfrentarte a la primera Feria es complicado, porque acabas de tomar posesión del cargo en el Ayuntamiento y lo primero que hacen como concejal de Agricultura es enseñarte la Feria del Campo y decirte esto hay que sacarlo para adelante. Y dices bueno, pues veremos cómo, porque tienes una pequeña idea de lo que pretendes en tu concejalía, pero organizar y poner en marcha una Feria del Campo es un reto complicado.
Y más en un contexto de crisis, ¿no? Conselleria y Diputación, con sus subvenciones, posibilitan en parte la financiación de la Feria del Campo. ¿Ha afectado mucho a la Feria el recorte en los presupuestos?
No puedo decírtelo con exactitud porque cuando entramos como nuevo Equipo de Gobierno, la Feria del Campo ya estaba prácticamente en marcha. Entonces había un presupuesto inicial de 70.000 euros para su organización. Tengo entendido que ha habido un pequeño recorte en las subvenciones, pero independientemente de si contamos con más o menos dinero que otros años, en realidad es poco para lo que cuesta montar la Feria del Campo.
¿Se superan finalmente los 111 participantes de la Feria 2010? ¿Hasta qué punto está haciendo daño la crisis a la Feria del Campo?
Sí, finalmente hemos alcanzado y casi superado los expositores del año anterior. Con respecto a la estadística, este año, a pesar del handicap que supone la crisis, nos hemos mantenido e incluso en algunos sectores hemos aumentado el número de expositores. Por ejemplo, en la zona Agrícola, en el año 2009 hubo 15 expositores, 16 en el año 2010 y este año tenemos 17. La zona de Bodegas ha disminuido en los últimos años, pasando de los 14 en el año 2009, a 9 en 2010 y finalmente 8 en esta XVI edición. En el stand de Promoción se mantienen los 7 expositores, mientras que en Automóviles, contrariamente a la tendencia, hemos subido, porque en 2009 hubo 2, en 2010 desapareció este sector, muy castigado por la crisis, y este año contaremos con la presencia de 4 expositores. En la zona de Promoción se mantienen prácticamente los 18 del año anterior, en la zona de Venta Directa pasa lo mismo, pues en el año 2010 hubo 49 y este año prácticamente alcanzamos los 47 ó 48 y en la zona Industrial, que en el año 2010 contó con 12 expositores este año tiene 14, aumentando un par de stands. En cuanto al espacio total ocupado será mayor que el año anterior, en el que la Feria ocupó 3.523m2 y este año rondaremos los 3.700m2.
La respuesta del ayuntamiento para incentivar la participación ha sido la reducción del precio para los expositores en casi un 25%. ¿Es sostenible para el ayuntamiento una rebaja tan grande?
Sí. Este año, debido a los problemas de la crisis económica que los expositores están soportando, decidimos bajar el precio del stand un 23% para facilitar que los participantes tuvieran la posibilidad de presentarse y estar presentes en la Feria del Campo de Villena. Lógicamente esta rebaja en el precio del stand afecta al presupuesto de la Feria, porque al contar con menos ingresos tuvimos que aportar más desde el Ayuntamiento para alcanzar los 70.000 euros de presupuesto, pero consideramos que era primordial incentivar la participación, pues sin expositores no habría Feria del Campo.
Dejando ya de lado la economía, ¿a qué se debe el cambio de horario en la inauguración de la Feria que siempre se realizaba el viernes por la tarde y este año, por primera vez, tendrá lugar el viernes por la mañana?
El cambio de horario responde a una estrategia, y más concretamente a una propuesta del técnico, que se plantea este cambio seguramente porque inaugurándola a las seis de la tarde queda muy poco tiempo para que la gente pueda verla, pasear
y pensó que inaugurándola a las doce del mediodía la gente tendrá la posibilidad desde el inicio de la tarde de ver y visitar la Feria, aprovechando el día al completo.
¿Hasta qué punto estaban iniciadas las gestiones para la organización de esta Feria cuando tomó posesión del cargo? ¿Cuál ha sido su trabajo durante estos meses? ¿Cuántos técnicos y trabajadores están implicados en la organización?
El único técnico del Ayuntamiento implicado en la Feria es Eugenio Menor, aunque Consuelo Payá, su compañera en el Gabinete de Desarrollo Económico, también colabora de alguna forma. Yo, como concejal de Agricultura, estoy con él intentando elaborar la Feria, pero esencialmente el peso de la organización y estructura lo lleva Eugenio. Mi trabajo ha consistido en buscar nuevas iniciativas, aportar cosas diferentes e intentar ampliar un poco la visión de la Feria del Campo.
Las instalaciones de La Plaza albergarán muchas actividades durante estos días. ¿Cree que La Plaza puede ser un reclamo para los visitantes? ¿Cómo valora disponer de un edificio de estas características para la Feria del Campo?
Yo lo valoro positivamente. Pero si lo que preguntas es si realmente la plaza tiene un valor añadido por eso
La Plaza de Toros en este momento es un monumento que tiene una entidad y que puede llamar a visitantes a la hora de realizar un evento en su interior. Un espectáculo como el ecuestre que se va a realizar el sábado a las 21 horas tendrá un valor añadido al realizarse en la Plaza, especialmente en comparación con años anteriores que se desarrollaba en el lateral del mercado con un montaje mucho más deficiente. La lástima es que no sea un edificio plurifuncional, que era lo que se pretendía, porque ahora sólo se pueden hacer toros y poco más, cuando podría sacársele mucho más partido para albergar otro tipo de eventos.
La Feria es un escaparate para el turismo de Villena, así como otras ciudades, cuyos ayuntamientos también asisten. ¿Qué servicios turísticos ofrecerá Villena para destacar sobre el resto de municipios presentes?
Estamos en contacto con Mercedes Menor y la concejalía de Turismo, que tiene previsto, como en anteriores ediciones, facilitar un tren que recoja a la gente que se acerque a la Feria para darles un tour por Villena y poder visitar el Casco Histórico, la plaza del Ayuntamiento, el Castillo, las Iglesias
Además de eso, desde el Ayuntamiento se ha mandado cartas a todos los ayuntamientos de la zona así como a Escalona y Peñafiel, invitándoles a estar presentes en la Feria del Campo de Villena y prácticamente todos han confirmado asistencia.
Un reciente estudio confirma que Villena es líder en superficie agrícola y volumen económico generado por esta actividad. ¿Qué se va a hacer desde el ayuntamiento para seguir potenciando el sector? ¿Pueden hacerse estos beneficios más patentes para el ciudadano?
Nosotros desde el Ayuntamiento, y concretamente desde esta concejalía de Agricultura, pensamos que la agricultura puede ser un valor refugio o una marca de calidad para Villena, dependiendo de cómo se trabaje. Los datos que nos facilitaron desde ASAJA hace poco demuestran que Villena está entre el segundo y tercer municipio de la provincia de Alicante en extensión de terreno cultivado, lo cual nos convierte en una potencia en este ámbito. En un momento de crisis como el actual yo creo que la agricultura puede ser el refugio de mucha gente sin otras posibilidades que pueda utilizarla para el desarrollo tanto de autoconsumo como de venta al por menor. Realmente la ciudad de Villena tiene un término muy extenso que de hecho está destinado potencialmente a la agricultura, existiendo cultivos que son en términos económicos rentables. A nivel del volumen económico que genera en origen la producción agrícola y según los datos de ASAJA, somos una de las potencias de la provincia de Alicante.
Una novedad este año es la orientación ecológica de las diferentes charlas programadas. ¿Cuándo podremos pasar de la teoría y llevar a la práctica a nuestros campos las directrices de la agricultura ecológica?
En esta cuestión es cierto que estoy poniendo bastante empeño personal, porque sin haber sido agricultor industrial, siempre he cultivado como agricultor amateur para autoconsumo desde la óptica de la producción ecológica. Personalmente creo que se trata de un valor añadido, porque desde Europa en este momento están demandando que la producción se oriente desde la trazabilidad de los residuos hacia el residuo cero. Lógicamente esto es la antesala de la agricultura ecológica. Si empezamos a caminar y desarrollar este tipo de cultivo ecológico podríamos ser una potencia también a ese nivel. En por ello que tenía una voluntad clara de que la agricultura ecológica fuera una referencia para esta Feria del Campo y también he hecho algunos esfuerzos por introducir la energía alternativa, pero finalmente no hemos contactado con nadie que pudiera venir en estas fechas. Recuerdo que este mismo viernes, a las 18 horas y en la Asociación Naturista, habrá una charla de Josep Roselló, técnico agrícola de la Conselleria que trabaja en Carcaixent y lleva el tema del banco de gesmoplasma. El sábado a las 19 horas en el Mercado podremos escuchar la conferencia Agricultura y desarrollo sostenible, que pretende más bien ser una mesa redonda, y el domingo, también a las 18 horas, los transgénicos y la agroecología ocuparán la temática de la tarde.
¿Desea añadir algo más antes de terminar?
Únicamente subrayar algunas de las actividades que van a tener lugar este fin de semana coincidiendo con la celebración de la Feria del Campo. Desde el marco de la Feria se anuncia el Campeonato Nacional de Tenis Infantil que tendrá lugar en Equélite. Para comunicar el Campeonato con la Feria, el domingo entre las 10 y las 15 saldrán autobuses de línea cada veinte minutos hacia estas instalaciones en las que se estará disputando la final. La salida estará en los Salesianos y anunciaremos por megafonía las paradas que realizará el autobús en la Plaza de Toros, la Constancia y la Morenica hasta llegar a la Academia. Como años anteriores, en el stand de ASHOVI y de los Carniceros, que ocuparán el mismo espacio, habrá una presentación de platos, montaditos, etc. Los tickets se podrán adquirir en el stand del ayuntamiento a 5 euros y servirán para 4 catas de productos locales que la gente quiera probar. Por último, anunciar que entre los expositores tendremos a Julio Salinas, ex jugador de la selección española de fútbol, que desde su stand de cavas personalizará botellas y firmará autógrafos.
Y finalmente, aunque quizás esta valoración es mejor hacerla a posteriori, ¿qué cambiaría de cara a los próximos años en la preparación de la Feria del Campo?
Sin duda haría cosas nuevas, pero primero tengo que ver cuál es el resultado de la Feria de este año, así que es una pregunta para responder cuando finalice y pueda que ver cómo se orienta y cómo resulta la presente Feria del Campo. Sí que puedo avanzar que mi intención como concejal es introducir nuevas cosas, orientar la Feria para que el agricultor y la ciudadanía se planteen que un desarrollo sostenible viene también de una defensa de la agricultura sostenible. La agricultura es una industria y como tal, si no es sostenible, no sirve de nada.
Muchas gracias, señor concejal.
De nada. A vosotros por la entrevista.