Economía

José Tomás Molina: ‘Volvemos a tener el mismo número de expositores que en las mejores épocas de la Feria’

El concejal de Agricultura, José Tomás Molina, afronta un año más la organización de la Feria de Muestras Villena, antigua Feria del Campo, que celebrará su vigésimo segunda edición del 29 de septiembre al 1 de octubre.
En los últimos años la feria ha cambiado varias veces de denominación. ¿Estamos ya ante el nombre definitivo?
Yo entiendo que en esta vida no hay nada definitivo, todo depende de los caprichos del tiempo. Pero en este caso creo que es la denominación que más se adecua a los tiempos y a las propuestas que se presentan en ella.

¿Se ha conseguido el objetivo perseguido al apostar por la denominación Feria de Muestras Villena?
A mi entender sí, puesto que es una muestra de la diversidad de propuestas tanto comerciales como industriales y agrícolas que se desarrollan en nuestra ciudad y comarca, y por lo tanto un escaparate perfecto para todas ellas.

¿Y se han visto beneficiados los expositores con esta estrategia?
Bueno, esta es una pregunta que deberían contestar ellos, pero según sus declaraciones y a pesar de las dificultades que desde que llegó la crisis han sufrido las pequeñas y medianas empresas, en estos dos últimos años hemos crecido en expectativas de contactos y ventas en el marco de la Feria.

Tras la celebración del evento, cada año se realizan reuniones con las empresas participantes para recabar su opinión. ¿Se han introducido este año algunas mejoras a propuesta de los expositores?
Todos los años se reparten encuestas a los expositores/as para recoger sus opiniones del resultado de la Feria. Normalmente siempre se hacen referencias a los horarios, a las actividades, al sonido, a la iluminación, a los espacios, etc. No obstante, la mayor reivindicación se realiza para la contención del precio del suelo, y en ese sentido en los dos o tres años anteriores se ajustaron los precios del suelo haciéndolo más atractivo, en un intento de captar más expositores/as. Creo que la estrategia fue buena y el resultado es positivo para todos y todas.

Desde que el equipo de gobierno Verde inició su mandato, se ha querido dar un mayor protagonismo a la agricultura en esta feria…
Sí. Hemos querido dar la relevancia que la agricultura de Villena tiene, porque es una parte importante del PIB de nuestra ciudad y hemos querido también incluir nuevos modelos de producción agrícola respetuosos con el medio natural, como la agricultura ecológica, la cual consideramos que tiene futuro.

Sin salir del ámbito agrícola, ¿en qué punto se encuentra el esperado y demandado Plan Especial de la Huerta?
En este momento ya tenemos todos los Estudios de Diagnóstico, el Estudio de Oportunidades Agronómicas y un estudio de Paisaje, porque no hay que olvidar que estamos hablando de un espacio productivo pero también un espacio natural y paisajístico con muchas oportunidades. Desde el Departamento de Medio Ambiente se han hecho algunas caracterizaciones de diferentes espacios de la huerta y ahora estamos pendientes de la licitación para la realización del Plan con toda esta información.

Otra cuestión de interés es el peligro que supone para nuestros olivos la plaga de Xylella fastidiosa. ¿Hay alguna novedad al respecto?
Hay varias novedades al respecto: Por una parte la detección de nuevos brotes de la plaga en pies de almendros, en las mismas comarcas. Lo que quiere decir que esta plaga lleva conviviendo con nosotros seguramente más tiempo del que pensamos. En olivos todavía no se ha detectado. Por otra parte, que la Consellería de Medio Ambiente y Agricultura sigue desarrollando el Plan de Contingencia para que la plaga se erradique lo antes posible. Esperemos que las medidas adoptadas sean todo lo efectivas que es necesario.

Retomando la actualidad de Feria de Muestras Villena, ¿esperan seguir aumentando el número de expositores y visitantes como en los últimos años?
Yo creo que sí. Hemos aumentado en tres años consecutivos y ya tenemos un número como en las mejores épocas de la Feria, más o menos. Esperamos que las expectativas, cuanto menos, se mantengan, y la tendencia alcista también.

¿Cuáles son las principales novedades que podemos disfrutar en la edición de 2017?
Esta Feria del 2017 es muy similar a la del 2016, pero yo creo que las principales novedades las aportan las iniciativas de los expositores/as, que con sus espontáneos actos aportan frescura y sorpresas a la Feria. Por ello no hay que perdérsela.

¿Qué les diría a los vecinos de Villena y comarca para que se animen a asistir a esta feria?
Yo les diría que se pasen en algún momento del fin de semana por la Feria, que la disfruten como un lugar de encuentro y al mismo tiempo que disfruten de tantas y tantas propuestas comerciales y lúdicas que tendrán a su disposición. Porque este es un espacio familiar del que solo se puede disfrutar una vez al año.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba