José Vicente Arnedo Lázaro rescata la memoria del Bando Marroquí como homenaje a «todos los Marruecos que se fueron»
Durante la tarde del sábado, con el salón de actos de la sede social de la comparsa lleno a rebosar, fue presentado el Tomo I de la Historia del Bando Marroquí, de José Vicente Arnedo Lázaro, el primero de 10 libros (que tal vez sean más) que recogen la historia de la comparsa desde su fundación en 1866.
Con la asistencia de una amplia representación festera el vicepresidente de la Junta Central, Francisco Javier Ferrándiz, el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio Hernández, presidentes de comparsas, cronistas
y de personas vinculadas con la historia y la investigación Vicente Prats, César López Hurtado, José Fernando Domene Verdú, Joaquín Sánchez Huesca, Luis Murillo, Isidro Gosálbez, José Luis Barrachina, Eustaquio Cabanes
, el acto estuvo conducido por la presidenta del Bando Marroquí, Victoria Hernández Abellán, que agradeció la asistencia del público y el apoyo de las personas y empresas colaboradoras con este proyecto, introdujo a los ponentes y fue la encargada de entregar los primeros ejemplares del libro a los Socios de Honor Murillo y Gosálbez así como a los Cargos 2008 de la comparsa: Genoveva, Mariano Luis y Fernando Estevan.
Pedro Ruescas, en representación de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, institución que ha sufragado en gran parte el coste de la edición, mostró la satisfacción de la administración autonómica por colaborar en la recuperación de la historia de los pueblos, para lo cual existen unas ayudas que el Bando Marroquí ha podido conseguir tras cumplir todos los trámites exigidos, algo para lo cual han contado con los consejos del propio Ruescas, socio de la comparsa de Estudiantes. En este sentido, Ruescas animó al resto de comparsas a hacer lo propio aprovechando dicha convocatoria de ayudas.
Un libro con magia
A continuación tomó la palabra el presentador y prologuista del libro, nuestro amigo y colaborador Mateo Marco Amorós, quien señaló que el libro tiene magia, porque ha conseguido remover el Marrueco que tengo dentro. Así, ante la borrachera de nombres y el laberinto de generaciones que ofrece la historia de la comparsa, Mateo Marco rescató con emoción todos los nombres familiares, parientes, amigos
que le vienen al recuerdo asociados con la comparsa, una emoción extrapolable al resto de Marruecos, porque todos sin excepción tienen recuerdos, vivencias y relaciones vinculadas a la historia de los Marruecos.
De este modo, Mateo Marco destacó que las personas son el principal valor de las comparsas y las que nos ofrecen la verdadera dimensión de las fiestas, por lo que trabajos como éste suponen un permanente homenaje a nuestros antepasados, proporcionándonos el legítimo orgullo de un pasado que vale la pena recordar. Con todo, la emotiva intervención de Mateo Marco no puede resumirse en estas líneas. Por ello, les invitamos a descargar el archivo adjunto para conocerla de manera íntegra.
Un homenaje a todos los Marruecos que se fueron
Para finalizar, y antes de dar paso a las breves intervenciones de José Muñoz, socio número 1 del Bando Marroquí, y José Estevan, Presidente de Honor de los Marruecos, tomó la palabra el autor del trabajo, José Vicente Arnedo Lázaro, quien destacó que la historia de la comparsa es mucha, larga y variada, por lo que en 1990 decidió acometer la tarea de rescatarla para poder legarla a las generaciones venideras. El autor expuso la metodología elegida para la redacción expositiva, no cronológica e informó sobre las fuentes de información utilizadas, desde la tradición oral hasta documentos históricos como actas, libros de contabilidad, etc. Así, ha conseguido documentar exhaustivamente el devenir histórico de los Arrastraos, hasta el punto de que serán, como mínimo, 10 los tomos necesarios para aglutinar dicha historia.
En este sentido, Arnedo explicó que dichas ediciones apenas tendrán coste para la comparsa gracias a la colaboración de diferente empresas (hasta 34 han colaborado en el Tomo I) y de instituciones como la Generalitat. Por ello, el autor quiso agradecer dicha colaboración, así como los apoyos de otro tipo las ilustraciones de Pedro Marco, las fotografías cedidas por particulares, las gestiones de Pedro Ruescas, el prólogo y la presentación de Mateo Marco o el apoyo de la Comisión de Patrimonio del Bando Marroquí, que ha tenido la visión de futuro que yo necesitaba para acometer este proyecto, que en definitiva no es más que un homenaje a todos los Marruecos que se fueron, concluyó Arnedo entre los aplausos del numeroso público asistente.