José Vicente Arnedo Lázaro se alza con el IV Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor
José Vicente Arnedo Lázaro ha resultado ganador del VI Premio de Ensayo Faustino Alonso Gotor, convocado por la comparsa de Estudiantes. El conocido estudioso de la historia y las tradiciones locales y festeras ha merecido el galardón por su trabajo A los cañones. El asedio al Castillo de Villena de 1707.
El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 2 de septiembre, durante el acto de exaltación de la madrina de la comparsa de Estudiantes. La obra, que ha resultado ganadora de entre tres finalistas, es una rigurosa y documentada investigación sobre el asedio que sufrieron las tropas borbónicas refugiadas en el Castillo de la Atalaya a manos de los ejércitos austracistas en el contexto de la Guerra de Sucesión española. El premio consiste en la entrega de una placa conmemorativa y 1.800 euros.
Según ha relatado a EPdV el propio autor, su investigación se centra en los acontecimientos sucedidos entre el 17 y el 24 de abril de 1707. Entonces, el ejercito austracista (los partidarios del Archiduque Carlos de Austria), compuesto por unos 20.000 soldados, abandonó la ciudad de Yecla y llegó a Villena el día 17, cayendo la ciudad rápidamente en sus manos, aunque no así el Castillo de la Atalaya, donde estaban acantonados 150 soldados franceses fieles al pretendiente borbónico, Felipe d´Anjou, que más tarde ganaría la guerra y se convertiría en Felipe V. Tras rendir la ciudad, las tropas austracistas cercaron el castillo y desde el 18 al 24 de abril estuvieron acosándolo con sus baterías de cañones, pero los soldados franceses aguantaron el sitio y el castillo no cayó. Finalmente, los austracistas desistieron y marcharon hacia Caudete el día 24 para, un día después, dirigirse hacia Almansa, donde iba a tener lugar una batalla la famosa Batalla de Almansa que cambiaría para siempre el rumbo de la historia.
Una documentación excepcional
El grueso del ejercito austracista estaba compuesto por soldados portugueses, ingleses y holandeses, cada uno de ellos con sus respectivos mandos. Por ello se antoja fundamental para la investigación que Arnedo Lázaro haya sido capaz de conseguir los tres diarios de operaciones de los diferentes ejércitos.
Según nos ha indicado, tras más de diez años de tirar del hilo ha conseguido localizar dichos diarios, que estaban en manos privadas (de investigadores de la historia militar) y diseminados en Lisboa, Londres y Madrid, habiendo accedido finalmente sus propietarios a hacer llegar al investigador villenense una copia de los mismos.
Gracias a dichos diarios, José Vicente Arnedo Lázaro ha podido reconstruir al detalle los acontecimientos sucedidos en aquellos días de la primavera de 2007, cuando de algún modo u otro Villena se convirtió en protagonista de una guerra que trascendió las fronteras españolas para convertirse en un auténtico enfrentamiento entre todas las potencias de la época.