Jóvenes de Bélgica e Islandia participan en un proyecto de voluntariado medioambiental en Villena
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha comparecido esta mañana junto a algunos miembros de Jóvenes Verdes, Conchi Beltrán, Carlos Juan Micó y Luis Pardo, para informar sobre el programa de voluntariado social que incluye el proyecto De Amicitia. El edil verde ha explicado que De Amicitia es una asociación sin ánimo de lucro y sin vinculación política, integrada por un gabinete de abogados ambientalistas que se dedican a asesorar a grupos ecologistas y ONGs.
Con esta asociación se puede colaborar de varias maneras, bien haciéndose socio, pagando una cuota de 25 euros anuales o bien participando en sus proyectos ambientales, para los que también se paga una pequeña cuota. Esta asociación acerca a quienes están interesados a aquellos lugares donde se están desarrollando proyectos de Medio Ambiente, explicaba Molina.
El grupo de Jóvenes Verdes de Villena está trabajando en uno de esos proyectos, se trata de un campo de voluntariado internacional que se desarrollará desde el próximo lunes día 12 hasta el 23 de agosto. Conchi Beltrán ha explicado que el proyecto está financiado por el programa "Juventud en Acción" de la Unión Europea , cuyos objetivos generales son potenciar la solidaridad y promover la tolerancia de los jóvenes, así como favorecer la cooperación europea en el ámbito de la juventud. Para participar en este proyecto, vendrán a Villena 9 voluntarios de Bélgica, 5 de Islandia y 11 españoles. Conchi ha señalado que durante los días indicados, los jóvenes voluntarios conocerán el patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Villena.
Carlos Juan Micó ha nombrado las actividades que ya están programadas. En la jornada del día 12 se recibirá a los voluntarios; al día siguiente se realizarán varias actividades de grupo para que todos los voluntarios se conozcan, por la tarde irán a la piscina del Polideportivo Municipal y de cara a la noche darán un paseo por Villena. El día 14 será una jornada turística, acudirán al Centro de Recepción de Visitantes, los alrededores del Castillo de la Atalaya, el Museo Arqueológico José María Soler, la Iglesia de Santiago y el Museo Antonio Navarro Santafé. Por la tarde harán una ruta de senderismo por la Sierra de la Villa. El día 15 lo pasarán en Alicante, visitando el Museo Mubag y el Castillo de Santa Bárbara. El día 16 se desplazarán a Bañeres de Mariola para ver el nacimiento del río Vinalopó y por la tarde Antonio Pastor, Doctor en Biología y profesor de la Universidad de Alicante, dará una conferencia. El sábado 17 y domingo 18 los voluntarios tendrán tiempo libre y para los que quieran se ha planeado una visita al yacimiento del Cabezo Redondo.
Luis Pardo ha nombrado las actividades que tienen previstas para la segunda semana. El lunes 19 visitarán el Santuario de la Virgen de Las Virtudes y darán a conocer a todos los visitantes la historia de nuestra patrona. En los días posteriores se desarrollará una propuesta de bioconstrucción, centrada en construir una pequeña caseta a partir de balas de paja, madera, caña y teja, que se destinará a guardar los aperos de los huertos urbanos. El día 21, si ya han terminado la construcción de la caseta, tienen pensado realizar un taller de actividades plásticas con materiales reutilizables en La Tercia.