JSPV propone una gestión eficiente, transparente y ecológica de los residuos
El Secretario Nacional de Medio Ambiente de JSPV, Gabriel Estañ, ha afirmado que "no es de recibo que en nuestra Comunidad no se respete el medio ambiente por parte de las administraciones" y citó la falta de un Plan Zonal de Gestión de Residuos que provoca "despropósitos" como que las basuras generadas incluso en Castellón acaben en la planta de Villena, provincia de Alicante, "lo que hace que se supere en más del 200% la cantidad de basura que reciben al año respecto a la capacidad de tratamiento anual". "Además en dicha planta no se recicla apenas un 4% de lo que llega".
La deficiente gestión en materia de residuos de las administraciones dirigidas por el Partido Popular durante estos años ha sido duramente criticada. Las oscuras contratas de las basuras, así como las deudas con las empresas que gestionan la recogida son algunas de las materias destacadas por los jóvenes socialistas. Habiendo incluso la implicación de un concejal del PP de Albatera, Javier Bru, en la existencia de un vertedero ilegal.
Para Camps, y para los "tres tenores" como el dirigente socialista se ha referido a Ripoll, Rus y Fabra, presidentes de las diputaciones provinciales, el tema de las basuras les importa más por "otras cuestiones" que por su efecto sobre el entorno. Además ha querido recalcar que "a la falta de una conciencia ética sobre el medio ambiente se suman ahora las tensiones y divisiones en el PP valenciano, escenificadas en la manifestación de los ripollistas contra los campistas en Alicante de hace unos días, motivo por el cual cabe esperar que si los populares logran la victoria en las próximas Elecciones el tema de las basuras seguirá apestando política y medioambientalmente, algo que los ciudadanos tienen en su mano evitar el día 22 de mayo" sentenció.
Para los jóvenes socialistas hechos así son incomprensibles, por ello, harán llegar al PSPV-PSOE sus propuestas en materia medioambiental para ser aportadas al proyecto socialista. Las propuestas socialistas, además de la inmediata elaboración de un Plan Zonal de Gestión de Residuos sensato y sostenible, van encaminadas a la reducción del consumo de materiales, la reutilización de los mismos y el reciclado de los desechos. Además se apuesta por fomentar entre las administraciones y el resto de la sociedad con medidas innovadoras que logren concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cumplir al máximo con estas prácticas.
Comisión Ejecutiva Nacional
Juventudes Socialistas del País Valencià