Juan Carlos Pedrosa: Villena Saludable es, sin duda, una buena oportunidad para conocernos a nosotros mismos con la mejor excusa posible, nuestra salud
Con motivo de la celebración de la segunda edición de la Semana de la Salud Villena Saludable, hemos tenido ocasión de entrevistar al concejal de Sanidad y Bienestar Social, Juan Carlos Pedrosa, acerca de la organización de este evento, en el que a lo largo de esta semana participan 14 asociaciones socio-sanitarias de la ciudad.
Desde la edición 2008, ¿se han notado mejoras en los hábitos de vida de la población? ¿Se han visto efectos positivos de esta Semana de la Salud?
Acercar a la ciudadanía recursos relacionados con la salud siempre produce efectos positivos e inmediatos, pero un proyecto como Villena Saludable también persigue objetivos a medio y largo plazo. Será dentro de unos años cuando podamos valorar, cómo Villena Saludable ha ayudado a conseguir que nuestros ciudadanos estén más concienciados en seguir pautas diarias que les ayuden a mejorar su calidad de vida. Nuestra obligación como responsables sanitarios es, además de promover infraestructuras sanitarias como la ampliación del Centro Sanitario Integrado o la construcción del Centro de Día de Alzheimer, poner a disposición de nuestros conciudadanos herramientas de prevención, de información, de formación y de asistencia, haciendo especial hincapié en los más jóvenes, para asegurarnos que en un futuro adoptarán hábitos más saludables.
¿Cuál de las actividades programadas (deporte, nutrición, tabaquismo, etc.) potenciaría de cara a próximas ediciones?
Villena Saludable tiene que ir creciendo año tras año y la pretensión es que sea una cita ineludible tanto para profesionales como para la población en general. Seguro que en próximas ediciones seguiremos contando con estas secciones, pero el desarrollo natural de este evento y lo que supondrá un incremento importante de expositores y por tanto de superficie será incluir iniciativas tanto públicas como privadas en las que se tenga en cuenta el medioambiente, el turismo de salud y el cuidado del cuerpo, entre otras.
Este año se han incluido nuevas actividades, ¿se integrarán como parte del programa para el próximo año o irán variando?
Al término de la Semana de la Salud nos reuniremos con todos las entidades participantes y se valorará el resultado, lo que servirá para determinar qué actividades deben seguir, cuáles hay que potenciar y que otras tendrán que ser sustituidas o replanteadas. Villena Saludable se realiza para los ciudadanos y son estos los que decidirán con su participación las actividades que debemos mantener.
Entre las actividades se ha programado un simulacro de una situación de emergencia. ¿Cree necesario que estos ejercicios se realicen en otros ámbitos?
Es importante estar preparado ante cualquier eventualidad. Este año, Cruz Roja de Villena, además de otras actividades, ha querido aportar un interesante ejercicio práctico ante una situación de emergencia en el que van a colaborar otras asambleas (Elda, Novelda y Alcoy), así como Protección Civil de Villena. El Ayuntamiento dispone de varios planes de emergencia para activar en caso de necesidad en el que todos los cuerpos implicados están perfectamente coordinados para atender a la población con criterios claros y seguros.
Además de charlas y coloquios, este mismo viernes se realizará un cine-fórum sobre el abuso de la comida rápida. ¿Se ha pensado ofrecer degustaciones de alimentos saludables y naturales?
Así es, el viernes se va a proyectar el documental Super Size Me, en el cual el protagonista se alimenta exclusivamente durante tres meses de comida rápida, mostrando los problemas de salud que conlleva el alimentarse de este tipo de comida durante un periodo más o menos corto. En Villena Saludable vamos más allá y lo que haremos es dar las pautas para una alimentación sana y saludable por medio de dietistas y nutricionistas de reconocida profesionalidad. Una buena alimentación es uno de los hábitos que tenemos que aprender desde la edad más temprana y es por ello que desde el Comité de Promoción de la Salud, en el cual estamos presentes tanto la Concejalía de Sanidad como los centros de salud de nuestra ciudad, se desarrolla la campaña, implantada en la mayoría de los centros educativos de nuestra ciudad, de prevención de la obesidad infantil.
Todos los colegios están participando en los talleres programados. ¿La implicación de los centros es primordial de cara al futuro?
La implicación es primordial y decisiva para desarrollar éstas y otras actividades. Es sumamente importante la total disposición de las direcciones de estos centros para llevar a cabo la gran cantidad de actividades que se desarrollan durante todo el año. Podríamos indicar, a modo de ejemplo, las dos campañas anuales de prevención y control visual, los programas de orientación afectivo-sexual para adolescentes, las campañas de prevención sobre drogas, tabaco o alcohol, la escuela de padres... Pero no sólo en el ámbito sanitario contamos con la inestimable colaboración de los colegios, sino que también lo hacen en tareas de integración. Estos niños y niñas serán los mayores del futuro y debemos aportarles toda la información que seamos capaces de transmitir para que sepan diferenciar y prevenir lo que puede ser bueno o malo para su salud.
La plaza Mayor se ha quedado pequeña, por lo que se está utilizando el bulevar Maestro Carrascosa. ¿Se puede decir que Villena Saludable ha tenido una gran aceptación entre los colectivos socio-sanitarios? ¿Se han interesado más asociaciones en esta edición?
Tenemos la suerte de contar con la mayoría de las asociaciones sanitarias de nuestra ciudad desde la I edición de esta Semana de la Salud. Villena Saludable nació para dar un marco de relevancia a nuestro amplio y rico tejido asociativo local y desde el principio se han volcado para hacer suya una celebración en la cual tienen que disponer, por derecho propio, de un sitio preferente como agradecimiento a la gran labor que realizan día a día. Para Villena es un orgullo tener este tejido asociativo tan rico y tan variado y sin duda estos días serán un buen momento para conocer sus experiencias, sus trayectorias y proyectos de futuro. Debido a la gran aceptación que tuvo el año pasado, se han sumado otras asociaciones que desarrollan su labor en otros ámbitos y que junto a empresas dedicadas a la salud, que también se han incorporado este año, van a enriquecer un poco más, si cabe, esta edición de Villena Saludable
Los profesionales también están presentes en Villena Saludable ¿En qué medida valora la participación de este colectivo?
La estrecha colaboración y el trabajo llevado a cabo durante todo el año entre la concejalía y los centros de salud se hace patente y visible durante esta semana. La participación de los Centros de Salud es fundamental, pues aportan buena parte de los recursos que ofrecemos en las carpas. La sanidad no sólo debe contemplarse como una asistencia a la enfermedad, sino también como una asistencia preventiva. Es por ello que profesionales de atención primaria salen al encuentro de la población para ofrecerles la información necesaria para modificar hábitos de vida no saludables. Mediante pruebas diagnósticas y diversos talleres tendremos la oportunidad de valorar nuestro estado de salud, revisar aquellas costumbres que tal vez nos perjudican y encontrar apoyo para cambiar las que consideremos no saludables. Es sin duda una buena oportunidad para conocernos a nosotros mismos con la mejor excusa posible, nuestra salud.